Videoaccidentes de Tráfico y Valoración del Daño Corporal

Videograbaciones de Accidentes de Tráfico y Valoración del Daño Corporal.

 

Desde hace pocos meses se comercializa un turismo que incluye de serie una cámara que toma fotos y graba vídeo si lo desea el conductor. En caso de accidente se graba de forma automática una secuencia que puede ponerse a disposición de las aseguradoras, por lo que es posible que peritos médicos y peritos reconstructores de accidentes, comencemos a estudiar de forma conjunta los videoaccidentes o videocrahs. Videograbaciones de Accidentes de Tráfico y Valoración del Daño Corporal es un artículo de Raquel Jara, Perito Médico.

 

Automóviles que montan de serie una cámara de vídeo. Una marca conocida de automóviles ha lanzado al mercado un turismo que dispone de una cámara situada detrás el retrovisor capaz de tomar fotos, o secuencias de vídeo de 20 segundos cuando lo desee el conductor, y que se pueden compartir en Redes Sociales. En caso de accidente graba automáticamente una secuencia de un minuto treinta segundos (los 30 segundos previos al impacto, y el minuto posterior al mismo). El fabricante del vehículo indica que las imágenes pueden servir en caso de eventuales reclamaciones con las aseguradoras.

 

Videoaccidentes de Tráfico y Valoración del Daño Corporal. Aunque no es infrecuente que un lesionado que acude a consulta de Valoración del Daño te muestre imágenes del estado en el que quedó su vehículo tras el accidente y que fueron tomadas con un teléfono móvil, el hecho de que los médicos valoradores comencemos a disponer de las videograbaciones de un accidente, va a suponer que se incluya su análisis para establecer el Nexo de Causalidad, por lo que en no pocos casos van a tener que trabajar de forma conjunta peritos médicos y peritos reconstructores de accidentes.

 

Imaginemos que un vehículo dotado con videocámara colisiona por alcance a otro vehículo que le precede. Tras el accidente las imágenes del accidente nos mostrarían:

 

  • La violencia del impacto (o impactos), y posibles giros bruscos o cambios de trayectoria del automóvil a consecuencia del mismo.

  • El número de personas que viajaban en el vehículo alcanzado.

  • La situación física de la persona o personas lesionadas tras el accidente.

Como vemos, la videograbación del accidente será de gran valor para establecer el Criterio de Intensidad, dentro de los Criterios de Causalidad (Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico, Artículo 135. Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral. Criterios de Causalidad genérica).

 

Videograbaciones de Accidentes de Tráfico y Valoración del Daño Corporal, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Daño Cerebral

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

MOOC de Raquel Jara sobre el “Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico” (realizado para la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia y publicado en la plataforma Miríada X)

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico. 

Informes de Valoración del Daño Corporal. 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 

Comments are closed.