Valoracion daño corpora

El informe de Valoración del Daño Cerebral en el Traumatismo craneal

 Valoración del Daño Cerebral para su indemnización.

 

Después de 22 años dedicada a la Valoración del Daño Corporal, y haber peritado más de 8.000 personas lesionadas por accidente de tráfico y otros tipos de accidentes, creo firmemente que la Valoración del Daño Cerebral es la más compleja y laboriosa que existe. La esperada publicación en el BOE del Nuevo Baremo de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de Valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, por fin nos permite describir daños inexistentes en el anterior baremo, como la pérdida de Calidad de Vida, incluir nuevos perjudicados, y nuevos conceptos indemnizatorios, lo que va a beneficiar de forma muy importante a los lesionados con Daño Cerebral, y a sus familias. Para ello es fundamental que el informe de Valoración del Daño Corporal sea:

 

  • Riguroso: adaptado a la Norma UNE-197001, sobre Criterios generales para la elaboración de informes periciales, y a las Reglas del Sistema de la Ley 35/2015.

  • Exhaustivo: en el que se recoja de forma pormenorizada todo el daño sufrido, conforme requiere la Ley 35/2015.

  • Científico: utilizando para argumentar el informe pericial los Criterios de Causalidad para la imputación Médico-Legal, y los últimos avances en Neuroimágen y Biomarcadores de Daño Cerebral.

  • Adaptado a la edad del lesionado: el informe de Valoración del Daño Cerebral de un recién nacido prematuro, lactante, niño o adolescente, es distinto del informe de un adulto.

  • Con un pronóstico sobre la evolución del Daño Cerebral a largo plazo: dejando constancia argumentada de la posible aparición de daños sobrevenidos en el futuro, puesto que en el Daño Cerebral pueden aparecer secuelas años después de haberse fijado la indemnización por el accidente. Es necesario dejar constancia de las secuelas que pueden aparecer de forma tardía.

 

En base a mi experiencia, el informe médico pericial que ha de realizarse para valorar las secuelas del Daño Cerebral por accidente de tráfico u otro tipo de accidente, ha de contener los siguientes puntos:

 

1. Una reconstrucción de la Historia Clínica del lesionado,  donde se realiza:

1.1 La descripción del Estado Anterior o Estado Previo, es decir, los antecedentes de interés Médico-Legal para la realización de la pericia y de Calidad de Vida.

1.2 La descripción del accidente sufrido, con análisis biomecánico del daño cerebral, calificación de la severidad del Traumatismo craneoencefálico, y posibles concausas agravantes del mismo (Daño cerebral secundario, terciario y existencia de lesiones traumáticas extracraneales).

 

2. La situación clínica actual, con los siguientes apartados:

2.1. Anamnesis, donde se recogen datos sobre el impacto del Daño Cerebral en las Actividades de la vida ordinaria y en la Calidad de Vida, la necesidad de Prótesis, Órtesis y Ayudas técnicas o Productos de apoyo, el incremento de los costes de movilidad, la necesidad de ayuda de Tercera persona, y el impacto en la familia del lesionado.

2.2. Exploración física general, psíquica y neurológica específica.

2.3. Diagnóstico final, acreditado mediante Neuroimágen, Biomarcadores de

        daño cerebral, y el resultados de las evaluaciones Neuropsicológicas.

2.4. El pronóstico Médico Legal de la lesión cerebral.

 

3. Las Consideraciones Médico-Legales, donde se establece el

3.1. Nexo de Causalidad entre accidente, lesiones y secuelas, mediante la utilización de los Criterios de Causalidad para la imputación Médico Legal.

3.2. Las posibles Concausas agravantes, como los efectos secundarios del tratamiento necesario del Daño Cerebral.

3.3. En este apartado, si es de interés, se incluye un Estudio biomecánico del accidente, que relacionará la energía cinética liberada en el mismo con las lesiones cerebrales existentes. Para ello se utiliza el Atestado de la Policía (si existe), el estudio de los daños materiales del vehículo (factura de reparación), y el análisis de los Sistemas de Seguridad del vehículo, y la Videograbación del accidente (algunos vehículos disponen ya de serie cámaras praparadas para grabar los segundos previos al accidente y el minuto posterior).

 

4. La Valoración de las Secuelas, donde se analiza el Perjuicio personal básico, el Perjuicio personal particular, y el Perjuicio patrimonial sufrido.

4.1. Determinación del Perjuicio personal básico por Secuelas: se utiliza el baremo

        médico de la Ley 35/2015, que contiene las Secuelas psicofísicas, orgánicas, sensoriales y

        estéticas, y su puntuación. Posteriormente la puntuación obtenida por dichas secuelas, se

        traslada al baremo económico y se obtiene la indemnización.

4.2. Determinación del Perjuicio personal particular por Secuelas. Se describen los

         siguientes perjuicios

– Daños morales complementarios por perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial.
– Daños morales complementarios por Perjuicio estético
– Perjuicio moral por pérdida de calidad de vida ocasionada por las secuelas
– Perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de familiares de Grandes Lesionados.
– Perjuicio excepcional (si existe).

4.3. Determinación del Perjuicio patrimonial por Secuelas. Se describen los apartados para la valoración de los perjuicios económicos por:

– Gastos previsibles de asistencia sanitaria futura
– Gastos por prótesis y órtesis (actuales y futuros)
– Gastos por tratamiento rehabilitador (domiciliario y ambulatorio)
– Gastos por ayudas técnicas o Productos de apoyo.
– Gastos por la adecuación de la vivienda
– Gastos por incremento de los costes de movilidad (gastos por desplazamiento, adaptación del vehículo, plaza de garaje adaptada, etc.).
– Gastos por necesidad de ayuda de Tercera Persona.
– Lucro cesante. Posible incapacidad laboral (Parcial, Total, Absoluta, Gran Invalidez).
– Caso de lesionados pendientes de acceder al mercado laboral menores de 30 años.
– Caso de lesionados con dedicación a las tareas del hogar de la unidad familiar.

 

5. La Valoración de las Lesiones temporales. Las lesiones temporales son los días que se necesitan para la curación o la estabilidad de las lesiones y su conversión en secuela. En las Lesiones temporales se indemniza también un Perjuicio personal básico, un Perjuicio personal particular y un Perjuicio patrimonial.

5.1. Determinación del Perjuicio personal básico por lesiones temporales.

5.2. Determinación del Perjuicio personal particular por lesiones temporales.

– Por pérdida temporal de calidad de vida. Dependiendo de que el perjuicio sea muy grave, grave o moderado, existe una indemnización distinta, y que incluiría el Perjuicio personal básico por lesiones temporales.
– Por cada intervención quirúrgica que sea necesaria.
5.3. Determinación del Perjuicio patrimonial por lesiones temporales. Se

         indemnizan:

– Los gastos de asistencia sanitaria
– Los gastos diversos resarcibles, siempre que se justifiquen y sean razonables

   (incremento de los costes de movilidad, desplazamientos de los familiares para atender

    al lesionado cuando su condición médica o situación personal lo requieran, etc.).
– El lucro cesante por lesiones temporales.

 

6. Otras cuestiones. En este apartado del informe pericial se desarrollan aquellos aspectos que son de interés y no están recogidos en el baremo, como la posibilidad de que en un futuro aparezcan Daños Sobrevenidos, como la descripción de las posibles Secuelas de aparición tardía.

 

7. El informe Médico Legal finaliza con un apartado de Conclusiones Médico Legales.

 

En el Daño Cerebral la indemnización por Perjuicio Patrimonial puede superar ampliamente la indemnización por Secuelas

Cuestiones de gran importancia en la Valoración del Daño Cerebral:

 

El Daño Cerebral en recién nacidos prematuros, lactantes, niños y adolescentes: es posible que haya que esperar hasta la adolescencia o la finalización de la etapa de crecimiento (sobre los 20 años) , para que se pueda emitir el informe pericial definitivo. En estos casos se irán emitiendo informes periciales sucesivos a lo largo del desarrollo, hasta que se estabilicen las secuelas. El Nuevo Barermo de Accidentes de Tráfico permite pagos a cuenta o pagos parciales anticipados a cuenta de la indemnización resultante final, atendiendo a la naturaleza y entidad de los daños.

 

Secuelas de aparición tardía en el Daño Cerebral (Secuelas futuras): en los niños y adolescentes que han recibido dosis altas de radiación por pruebas de imagen (por ejemplo varios TAC cerebrales), hay que dejar constancia en el informe pericial de la radiación acumulada, por si años después se desarrolla una enfermedad relacionada con dicha radiación. En adultos, las secuelas tardías más habituales son: la epilepsia postraumática, que puede aparecer varios años tras el accidente, y la Demencia tipo Alzheimer. También existe un riesgo aumentado de Accidente Cerebrovascular (ACV). El Síndrome de visión postrauma también puede aparecer años después del accidente. Cuando queda una secuela de Disfagia, puede provocar Neumonía por aspiración (los alimentos pasan a vías respiratorias). Para la indemnización de una Secuela de aparición tardía, se ha de emitir un informe pericial que establezca el Nexo de Causalidad entre el traumatismo craneal y dicha secuela y solicitar la modificación de las indemnizaciones fijadas en su día por aparición de daños sobrevenidos..

 

Reducción de la Expectativa de Vida: los Traumatismos craneoencefálicos graves pueden provocar un acortamiento de la expectativa de vida (aumento del riesgo de muerte prematura), debido entre otras causas a un incremento de las posibilidades de nuevas lesiones cerebrales traumáticas.

 

Situación de Estado vegetativo permanente y Estados de mínima consciencia: el estudio de la adecuación de la vivienda para dichas situaciones es complejo y requiere experiencia. Hay que tener en cuenta que se ha de diseñar una habitación que permita que el lesionado con daño Cerebral pueda ser atendido a la vez por varios profesionales sanitarios, y la instalación de un equipo de Telemedicina básico, con diversos sensores biométricos.

 

Informe de valoración del daño del traumatismo craneoencefálico

Cómo solicitar un informe de Valoración del Daño Cerebral

Si necesita un informe médico para solicitar una indemnización por secuelas de Daño Cerebral, mi despacho profesional se encuentra en Murcia, pero no tengo inconveniente en desplazarme a cualquier lugar para explorar a un lesionado que haya sufrido un Daño Cerebral.

 

 

 

Si necesita un informe de Valoración del Daño Cerebral puede contactar conmigo en el teléfono

 

689 628933

 

 

Vídeo sobre Valoración del Daño Cerebral realizado por Raquel Jara. 

En este enlace puede acceder a un vídeo que he realizado sobre la Valoración del Daño Cerebral en niños y adolescentes mediante el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico de 2016. En el vídeo explico que, con el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico, la Valoración del Daño Cerebral ha de  comenzar lo antes posible, incluso cuando la persona que ha sufrido un Traumatismo Craneoencefálico se encuentra ingresada en el hospital.