Valoración del daño corporal, el profesiograma en la Incapacidad Permanente laboral

La descripción del profesiograma es un apartado fundamental del informe médico para solicitar la Incapacidad Permanente.

Qué es un Profesiograma.

 

El profesiograma es un documento en el que se especifican las características del puesto de trabajo, y sus necesidades. Cuando un trabajador solicita una Incapacidad Laboral Permanente en los Tribunales (pensión por enfermedad), el Profesiograma es uno de los documentos fundamentales que se tiene que aportar. Qué es un Profesiograma, es un artículo elaborado por Raquel Jara, Perito Médico, Especialista en Valoración del Daño Corporal e Incapacidades Laborales.

 

Por lo general, un Profesiograma incluye:

 

  • La identificación del puesto y características generales (es conveniente utilizar la CIOU-2008, Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones 2008, para indicar el Grupo y Subgrupo al que pertenece).

  • La experiencia y formación previa necesaria (capacidad profesional).

  • La descripción de las tareas a realizar.

  • Los requisitos psicofísicos mínimos precisos.

  • Los medios técnicos necesarios (herramientas, máquinas, sustancias químicas, etc.).

  • Las condiciones de trabajo, horario, y posibles riesgos derivados de la actividad .

 

Por ejemplo, el Profesiograma de un Abogado se realizaría de la siguiente forma:

 

1. Identificación de la profesión, descripción de competencias y tareas (código de la profesión, ocupaciones incluidas, sector de actividad, competencias, tareas). Si utilizamos la CIOU-2008, un Abogado pertenece al Gran Grupo 2 Profesionales Científicos e Intelectuales, Subgrupo 26, Profesionales en Derecho.

 

2. Requerimientos profesionales: carga física, carga biomecánica (columna, hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie), manejo de cargas, trabajo de precisión, sedestación, bipedestación (estática y dinámica), marcha por terreno irregular, carga mental (comunicación, atención-complejidad, toma de decisiones, atención al público, apremio), audición, visión, y dependencia (falta de autonomía).

 

3. Posibles riesgos y circunstancias especiales (derivados del ambiente laboral, de materiales o herramientas de trabajo, y circunstancias específicas del lugar).

 

Por consiguiente, el informe médico-laboral para acompañar una solicitud de Incapacidad Permanente en los Tribunales de Justicia, debe incluir: el análisis de la documentación médica aportada, una exploración física y psíquica rigurosa, las pruebas médicas practicadas, la Evaluación de riesgos, los exámenes de salud laboral, el Profesiograma, y un estudio de Calidad de Vida relacionada con la salud. 

 

Qué es un Profesiograma, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal e Incapacidades Laborales. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Daño Cerebral

 

Para saber más:  Cómo va a cambiar el informe pericial médico-laboral sobre Incapacidad Permanente, cliquee en este enlace.

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

 

MOOC de Raquel Jara sobre el “Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico” (realizado para la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia y publicado en la plataforma Miríada X)

 

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico. 

Informe de Valoración del Daño Corporal para la indemnización  de una Caída con Secuelas. 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 

 

 

 

Comments are closed.