Valoración del daño corporal, el profesiograma en la Incapacidad Permanente laboral

La descripción del profesiograma es un apartado fundamental del informe médico para solicitar la Incapacidad Permanente.

Qué es un Profesiograma.

 

El profesiograma es un documento en el que se especifican las características del puesto de trabajo, y sus necesidades. Cuando un trabajador solicita una Incapacidad Laboral Permanente en los Tribunales (pensión por enfermedad), el Profesiograma es uno de los documentos fundamentales que se tiene que aportar.

 

Por lo general, un Profesiograma incluye:

 

  • La identificación del puesto y características generales.

  • La experiencia y formación previa necesaria (capacidad profesional).

  • La descripción de las tareas a realizar.

  • Los requisitos psicofísicos mínimos precisos.

  • Los medios técnicos necesarios (herramientas, máquinas, sustancias químicas, etc.).

  • Las condiciones de trabajo, horario, y posibles riesgos derivados de la actividad .

 

Por ejemplo, el Profesiograma de un Abogado se realizaría de la siguiente forma:

 

1. Identificación de la profesión, descripción de competencias y tareas (código de la profesión, ocupaciones incluidas, sector de actividad, competencias, tareas).

 

2. Requerimientos profesionales: carga física, carga biomecánica (columna, hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie), manejo de cargas, trabajo de precisión, sedestación, bipedestación (estática y dinámica), marcha por terreno irregular, carga mental (comunicación, atención-complejidad, toma de decisiones, atención al público, apremio), audición, visión, y dependencia (falta de autonomía).

 

3. Posibles riesgos y circunstancias especiales (derivados del ambiente laboral, de materiales o herramientas de trabajo, y circunstancias específicas del lugar).

 

Por consiguiente, el informe médico-laboral para acompañar una solicitud de Incapacidad Permanente en los Tribunales de Justicia, debe incluir: el análisis de la documentación médica aportada, una exploración física y psíquica rigurosa, las pruebas médicas practicadas, la Evaluación de riesgos, los exámenes de salud laboral, el Profesiograma, y un estudio de Calidad de vida relacionada con la salud. 

 

Qué es un Profesiograma, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del daño corporal, Medicina de Seguros e Incapacidades laborales.

 

Si necesita un informe médico-pericial para impugnación de un alta médica, para solicitar una Incapacidad Laboral Permanente, o para una indemnización por secuelas derivadas de un Accidente de Trabajo (o de otro tipo de accidente: tráfico, caída, etc.), haga clic en este enlace

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera: Incapacidad laboral por migraña y cefalea crónica (Guía práctica para saber si debido a una migraña o cefalea crónica, le pueden reconocer una pensión de incapacidad) 

 

Post de Raquel Jara en otros blogs (Asegurando, blog de Seguros.es)

 

Para saber más:  Cómo va a cambiar el informe pericial médico-laboral sobre Incapacidad Permanente, cliquee en este enlace.

 

 

 

3 Responses to ¿Qué es un Profesiograma?

  1. luz angela dice:

    quiero saber mas de que es profesiograma

  2. jara ribera dice:

    Para saber más de un Profesiograma, hay que preguntarle al propio trabajador. Es el propio trabajador el que mejor conoce los requerimientos profesionales específicos de su puesto de trabajo, los riesgos, y sus circunstancias especiales. Un cordial saludo y gracias por su comentario.

  3. jose frank serrano barrera dice:

    Gracias por la información, muy bien detallada y útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>