El dolor severo y su indemnización

Qué es el dolor extraordinario y cómo se indemniza

Qué es un dolor extraordinario y cómo se indemniza.

 

El dolor es una sensación desagradable que se localiza en una parte del cuerpo. Hay varias maneras de clasificar el dolor. Las circunstancias y la personalidad pueden influir en la interpretación del dolor. El término “dolor extraordinario” sería asimilable a un dolor de grado severo. El dolor extraordinario que queda como secuela de un accidente de circulación (u otro tipo de accidente), se indemniza mediante el Nuevo Baremo de accidentes de tráfico. Qué es un dolor extraordinario y cómo se indemniza, es un artículo de Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros, elaborado por Raquel Jara, Perito médico.

 

Clasificación del dolor para su valoración. El dolor es el síntoma más frecuente por el que se consulta después de un accidente con lesiones. El dolor lo podemos clasificar por su duración (agudo, crónico), patogenia (dolor neuropático, dolor psicógeno), localización (somático, visceral), curso (continuo o intermitente), intensidad (leve, moderado, severo), pronóstico (buen pronóstico para su control, o de mal pronóstico), según el tratamiento farmacológico que precise para su control. Por lo general, se considera un dolor crónico el que se mantiene más de 6 meses. Recientemente (2017) se ha publicado que el dolor crónico se produciría por cambios en la expresión génica (modificación de tipo epigenético) de las neuronas implicadas en el mecanismo del dolor.

 

Qué es un dolor extraordinario. Sería un dolor crónico, de intensidad severa y que queda como secuela de un accidente de tráfico (u otro tipo de accidente). El dolor  extraordinario se valora dentro del Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico (Ley 35/2015) dentro de los Daños morales complementarios por perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial, con una horquilla indemnizatoria de 19.200€ a 96.000€ (para el año 2016). El dolor extraordinario que queda como secuela, va a provocar un menoscabo muy importante en la Calidad de Vida de la persona.

 

Valoración daño corporal del Dolor crónico extraordinario

Valoración del Daño Corporal

Cómo se acredita una Secuela de dolor extraordinario. El dolor extraordinario precisa en la mayoría de los casos de tratamiento farmacológico crónico y supervisión médica periódica, por lo general en una Unidad del Dolor, por lo que puede ser acreditado mediante los informes médicos periódicos de una Unidad del Dolor. Es conveniente guardar los resguardos de recetas y visados de Inspección Médica, y las facturas o recibos de farmacia, para acreditar la adherencia al tratamiento farmacológico prescrito. Si se utiliza un tratamiento no farmacológico, como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), también será necesaria la prescripción del aparato por la Unidad del Dolor, y los controles periódicos efectuados.

               Como siempre, el perito médico tiene que descartar la existencia de un Estado Previo de dolor crónico, lo cual no es tan infrecuente, pues según la Sociedad Española del Dolor, uno de cada cinco españoles padece algún tipo de dolor crónico. De hecho, más del 50% de las consultas en Atención Primaria se debe a padecer un dolor crónico.

 

Dolor crónico extraordinario y Perjuicio Estético. Un dolor crónico extraordinario puede modificar el aspecto externo de la persona, por ejemplo, puede cambiar sus rasgos faciales (facies de dolor), si es así, puede existir un perjuicio estético sobreañadido.

 

Qué es un dolor extraordinario y cómo se indemniza, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Traumatismo craneoencefálico

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

MOOC de Raquel Jara sobre el “Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico” (realizado para la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia y publicado en la plataforma Miríada X)

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico. 

Informes de Valoración del Daño Corporal. 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 

 

Comments are closed.