Valoración del daño corporal en el accidente de tráfico in itinere

Accidente de tráfico laboral in itinere

Qué es un accidente de tráfico laboral in itinere.

 

Un accidente de tráfico laboral in itinere (del latín “iter”, que significa “camino”), es el que sufre un trabajador en el trayectos ida y vuelta de su domicilio al trabajo, y siempre que intervenga un vehículo que esté circulando (atropello, desplazamiento en bicicleta, moto, coche, autobús, metro, tren, etc.). El 70% de los accidentes laborales de tráfico son accidentes in itinere.

 

El reconocimiento de un accidente de tráfico como in itinere, requiere cumplir una serie de requisitos básicos con respecto al domicilio, lugar del trabajo, itinerario habitual, interrupciones durante el trayecto, etc. La presunción iuris tantum que existe en el accidente de tráfico en misión, no se da en el accidente in itinere. Es decir, el accidente in itinere no se presume nunca, sino que requiere aportar una prueba plena e indudable.

 

En el accidente de tráfico in itínere, el perito médico puede emitir varios tipos de informes periciales:

  • Informe para valorar el daño personal provocado por el accidente, en base al baremo de tráfico (informe de Valoración del Daño Corporal).

  • Informe sobre Lesiones Permanentes No Invalidantes (informe Médico Laboral acorde al baremo de Lesiones Permanentes No Invalidantes).

  • Informe sobre existencia de una Incapacidad Laboral Permanente (Parcial, Total, Absoluta), o existencia de una Gran Invalidez derivada del accidente.

  • Estudio de la posible concurrencia de culpa en el accidente por parte de Terceros (como la falta de formación previa en Seguridad Vial Laboral, etc.).

 

El informe pericial Médico Laboral Laboral, o de Valoración del Daño Corporal, ha de ser ratificado en juicio por el perito médico que lo firma.

 

Qué es un accidente de tráfico laboral in itinere, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del daño corporal y Medicina de los Seguros.

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera: Incapacidad laboral por migraña y cefalea crónica (Guía práctica para saber si debido a una migraña o cefalea crónica, le pueden reconocer una pensión de incapacidad)

 

Post de Raquel Jara en otros blogs (blog Asegurando, de Seguros.es)

 

Si necesita un informe médico pericial por accidente de tráfico in itinere

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>