Valoración del daño corporal, informes médicos para incapacidad laboral y accidentes de trabajo.

Informes para Incapacidades laborales y Accidentes de trabajo

Informes para Incapacidades Laborales.

 

Para demostrar ante los Tribunales de Justicia la Incapacidad Laboral Permanente de un trabajador, el perito médico tiene que emitir un INFORME MÉDICO-LABORAL en el que, bajo mi punto de vista, tiene que constar:

 

a) La identificación de la profesión del trabajador, las competencias y las tareas. Para ello se utiliza la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11), la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), los Permisos administrativos que precisa dicha profesión, como el permiso de conducir, licencia para el uso de armas, ejercicio de actividades subacuáticas, permisos de embarque marítimo, licencia de controlador de tránsito aéreo, personal de vuelo de la aviación civil, personal de seguridad en la circulación ferroviaria, y las enfermedades relativas al Cuadro de Enfermedades Profesionales que puedan afectarle

 

b) Los requerimientos profesionales: carga física, carga biomecánica (columna cervical dorsolumbar, hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie), manejo de cargas, sedestación, bipedestación, marcha por terreno irregular, carga mental, dependencia -libertad que tiene el trabajador para realizar su tarea-, visión, voz, olfato, gusto, sensibilidad y trabajos de precisión.

 

c) Los posibles riesgos y circunstancias específicas:

 

  • Posibles riesgos derivados del material o herramientas de trabajo: manipulación manual de cargas, posturas forzadas, manejo de maquinaria, manejo de herramientas manuales con elementos cortantes o punzantes, manejo de vehículos, pantallas de visualización de datos, uso de equipos eléctricos, etc.

  • Posibles riesgos derivados del ambiente laboral: ruido, radiaciones, polvo, sustancias carcinógenas, agentes biológicos, etc. y

  • Circunstancias específicas del medio laboral o factores ergonómicos significativos por la peculiaridad de la tarea: trabajos en el mar, trabajos en altura, trabajo nocturno, trabajo a turnos, trabajo subacuático, trabajo de especial peligrosidad, trabajo en aeronaves, trabajo con riesgo alto de violencia, trabajo subterráneo, trabajos a la intemperie, etc.

 

d) La enfermedad o las lesiones que presenta el trabajador, su naturaleza, la evolución, el tratamiento farmacológico o de otro tipo que precisa, las pruebas diagnósticas, y su situación clínica actual. Dentro de la evolución, se tendrá en cuenta:

 

  • El resultado de los Reconocimientos médicos, las Revisiones médicas efectuadas, y los Informes Médicos Complementarios emitidos por el Médico de Atención Primaria durante el proceso de Incapacidad Temporal

  • Los Informes de Control Trimestral de la Incapacidad Temporal emitidos por el Inspector Médico.

  • Si el proceso de Incapacidad Temporal deriva de un accidente de trabajo in itinere o en misión por accidente de tráfico, puede ser de interés aportar el Informe Médico Definitivo que emita el perito de la Compañía de Seguros, y el Informe Pericial Complementario emitido por los Médicos Forenses (si se ha solicitado), puesto que en ambos debe constar la existencia de una Incapacidad Permanente derivada del accidente de tráfico, y el grado de Pérdida de Calidad de Vida a consecuencia de las secuelas del accidente.

 

Una vez descritos en el informe Médico-Laboral los apartados que se han expuesto, el perito médico debe de explicar de forma argumentada porqué la enfermedad o la lesión:

 

  • Le impiden al trabajador el desempeño de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, es decir, que presenta una Incapacidad Permanente Total.

  • Le impiden al trabajador el desempeño de cualquier profesión u oficio, es decir, que presenta una Incapacidad Permanente Absoluta.

  • Le provocan al trabajador una Incapacidad Permanente, necesitando además la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos, es decir, que presenta una Gran Invalidez.

  • Las discrepancias que tiene el perito con el Dictamen emitido por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).

     

El informe pericial finaliza con un apartado de Conclusiones Médico-Laborales. Una vez emitido el informe Médico-Laboral, el perito médico que lo ha elaborado, tendrá que acudir al Juzgado de Lo Social para defenderlo ante un Juez.

 

También realizo informes Médico-Laborales sobre:

 

  • Secuelas de los Accidentes de trabajo: Valoración del Daño Corporal de Secuelas y Lesiones temporales derivadas de un accidente de trabajo mediante el nuevo Baremo de accidentes de circulación de la Ley 35/2015, que entró en vigor el 1-1-2016.

  • Enfermedades Profesionales.

  • Impugnación de altas médicas.

  • Informes sobre Lesiones Permanentes No Invalidantes

  • Informes de adaptación del puesto de trabajo a enfermedad o lesión sobrevenida.

  • Incapacidad laboral en Personal militar y Clases Pasivas (Funcionarios).

  • Toxicología laboral.

 

Raquel Jara Ribera, Perito Médico, Diplomada en Valoración Médica de Incapacidades por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y realiza informes periciales desde hace más de 20 años sobre Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Traumatismo craneoencefálico (Daño Cerebral)

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico.  Informes Médicos para Incapacidades Laborales.  Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

La incapacidad laboral por dolor crónico de cabeza

La incapacidad laboral por Migraña y otras cefaleas

Incapacidad laboral por Migraña y Cefalea crónica (Guía práctica para saber si debido a una migraña o cefalea crónica, le pueden reconocer una pensión de incapacidad). Cliquee en el enlace para acceder al libro

 

Es una Guía práctica para trabajadores del Sector Servicios (aunque puede aplicarse a todos los Sectores laborales) que desean saber si pueden obtener una pensión por incapacidad debido a una Cefalea o Migraña crónica (trabajadores autónomos, funcionarios, camareros, cocineros, peluqueros, personal de limpieza, vendedores, comerciantes, personal de banca y cajas de ahorro, trabajadores de la salud, bomberos, policías, guardias de seguridad, y otros trabajadores del Sector Servicios, aunque también es útil en otros Sectores laborales, como directores y gerentes, profesionales de la salud, ingeniería, enseñanza, administración de empresa, titulados universitarios, administrativos, agricultores, pescadores, construcción, electricistas, conductores de vehículos, y personal de las fuerzas armadas, entre otros.

 

Guía para la Valoración del Daño Corporal del Recién Nacido Prematuro por accidente de trafico y otros tipos de accidentes. Cliquee en el enlace para acceder al libro