Incapacidad laboral por Lumbalgia.

 

Jubilación por lumbalgia

La Incapacidad Laboral por Lumbalgia

El dolor lumbar crónico o Lumbalgia, es el segundo problema de salud más frecuente, puesto que afecta al 17,3% de la población. A nivel laboral, la lumbalgia es la primera causa de incapacidad laboral en menores de 50 años, y la tercera causa en mayores de 50. El dolor lumbar crónico puede tener numerosos orígenes: traumatismos, patología del disco intervertebral, enfermedades degenerativas, enfermedades metabólicas, enfermedades infecciosas, neoplasias, reumatismos de partes blandas (fibromialgia), anomalías congénitas, etc. Incapacidad Laboral por Lumbalgia, es un post realizado por Raquel Jara Ribera, perito médico experta en Incapacidades Laborales, y Valoración del Daño Corporal.

 

Cuando el trabajador tiene que acudir a los Tribunales para solicitar la Incapacidad Laboral por Lumbalgia. Si un trabajador con lumbalgia crónica agota el período de baja laboral, y el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) no le reconoce una Incapacidad Laboral Permanente, puede acudir a los Tribunales de Justicia acompañado de un Abogado o un Graduado Social, para solicitar el reconocimiento de dicha Incapacidad. En muchos casos se le solicita a un Perito Médico experto en Incapacidades Laborales, que emita un Informe Médico sobre el menoscabo clínico-laboral que le provoca la lumbalgia al trabajador. El día del juicio, el Perito Médico le explicará al Juez las limitaciones funcionales que le ocasiona la lumbalgia para el desempeño de su trabajo, y resolverá las dudas que pueda tener al respecto.

 

El informe Médico-Laboral para solicitar una Incapacidad Laboral por Lumbalgia.  Bajo mi punto de vista, el informe Médico-Laboral para una Incapacidad Laboral Permanente por Lumbalgia, ha de seguir lo dispuesto en la norma UNE 197001, Criterios generales para la elaboración de informes periciales, añadiendo al informe pericial una serie de apartados Clínico-Laborales fundamentales para la pericia, concretamente:

 

  • La enfermedad que provoca el dolor lumbar, las pruebas médicas que se han efectuado (estudios radiológicos, electromiografías, biomarcadores de dolor lumbar), el tratamiento médico, psicológico y quirúrgico que ha necesitado a consecuencia de la lumbalgia, el grado de respuesta al mismo, el pronóstico, y las limitaciones funcionales psicofísicas que le ocasiona la lumbalgia crónica al trabajador. Si hay otras enfermedades asociadas a la lumbalgia (obesidad, depresión, etc.), se describirá su impacto funcional de la misma forma. Si la medicación provoca efectos secundarios que afectan a la capacidad laboral, también se informará de los mismos, y del menoscabo laboral que le ocasionan al trabajador.

  • La profesión del trabajador, con sus competencias y tareas.

  • Cómo afecta la Lumbalgia a cada uno de los requerimientos profesionales, es decir, cómo se encuentra afectado el manejo manual de cargas, la bipedestación, sedestación, marcha por terreno irregular, visión, carga mental, etc. Posteriormente se cuantificará la gravedad de la afectación laboral por la Lumbalgia en una escala.

  • Si la enfermedad o el tratamiento farmacológico prescrito, impiden renovar los permisos administrativos que se necesitan para el desempeño de la profesión. Por ejemplo, un Taxista con una Lumbalgia crónica, puede necesitar una medicación que interfiere con la conducción de vehículos a motor.

  • Se han de explicar los posibles riesgos que tendría el trabajador u otras personas, si continúa desempeñando su trabajo.

  • Por último, particularmente me gusta incluir en el Informe Pericial, el grado de menoscabo que provoca la Lumbalgia crónica en la Calidad de Vida del trabajador.

 

Incapacidad laboral por Lumbalgia, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Máster en Valoración Médica de Incapacidades Laborales. Raquel Jara tiene su despacho profesional en Murcia, dispone de más de 22 años de experiencia en los Tribunales, y está especializada en Incapacidades laborales, Accidentes de Tráfico, y Valoración de las Secuelas del Daño Cerebral.

 

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico

 

Informes para Incapacidades Laborales

 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

 

Tlf: 689 628 933  Murcia

 

 

Comments are closed.