jubilación por cáncer de mama

La Incapacidad Laboral por Cáncer de mama

Incapacidad laboral por cáncer de mama.

 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. Aunque con el tratamiento médico curan un porcentaje importante, tanto las secuelas que ha dejado la enfermedad, como los efectos secundarios del tratamiento, pueden provocar una Incapacidad Laboral Permanente en la mujer. En este post se explican los criterios médico-laborales más importantes para el reconocimiento de una Incapacidad Laboral Permanente por cáncer de mama, y cómo se elabora un Informe Pericial Médico laboral para solicitar una Incapacidad Laboral Permanente en los Tribunales. Aunque en este post se describe el Informe Pericial para la Incapacidad Laboral por cáncer de mama, por lo general la estructura del Informe se puede aplicar para cualquier otro tipo de cáncer con repercusión laboral.  Incapacidad Laboral por cáncer de mama, es un artículo elaborado por la Dra. Raquel Jara Ribera y el Dr. Manuel Carrillo Baldasquín, Peritos Médicos Especialistas en Valoración del Daño Corporal, y que realizan informes periciales sobre Incapacidad Laboral para acudir a los Tribunales.

 

Aspectos de interés para la valoración de la Incapacidad Laboral por cáncer de mama. Cada año se diagnostican alrededor de 25.000 casos de cáncer de mama en España. Una de cada tres mujeres que es diagnosticada tiene menos de 50 años. En muchos casos no podrá realizar su trabajo debido a que el tumor ha sido diagnosticado en un estadio avanzado, ha recidivado, o las secuelas físicas y/o psíquicas que quedan a consecuencia del tratamiento, son incapacitantes.

 

El informe Médico Pericial de Incapacidad Laboral Permanente por cáncer de mama. Desde nuestro punto de vista, el perito médico tendrá que describir en su Informe Pericial los siguientes aspectos de la trabajadora:

 

  • Los aspectos relacionados con la situación clínica: edad, estado general (físico y psíquico),  y otras enfermedades asociadas que puedan existir. Las Secuelas psicológicas son de especial interés.

  • Los aspectos relacionados con la situación del cáncer de mama: estadio en el que se encuentra el tumor (TNM), tratamiento recibido, respuesta al mismo, pronóstico, efectos secundarios que permanecen tras el tratamiento, y revisiones médicas que son necesarias.

  • Con respecto a los efectos secundarios del tratamiento en el cáncer de mama, son de interés la posible existencia de una cardiotoxidad y déficits cognitivos.

 

Descrita la situación clínica en la que se encuentra la trabajadora, el perito médico tendrá que argumentar a continuación en su Informe Pericial, todos los problemas que ocasiona el cáncer de mama para el desempeño de su profesión. Para ello tiene que describir y valorar el impacto del cáncer de mama en el Profesiograma (caso de una Incapacidad Permanente Total), o la imposibilidad que provoca el cáncer de mama para la realización de cualquier tipo de trabajo (caso de una Incapacidad Permanente Absoluta).

 

El informe pericial para la Incapacidad Permanente Total por cáncer de mama. Tras describir la situación clínica, los aspectos relacionados con la situación del cáncer de mama, y los efectos secundarios del tratamiento, se realizará la descripción de la Profesión y de las tareas fundamentales de la misma (Profesiograma). Posteriormente se realizará un análisis del impacto de la enfermedad en:

 

  • La carga física, mental y biomecánica.

  • El manejo de cargas, la sedestación, bipedestación (por terreno regular e irregular), y trabajos de precisión.

  • La visión, voz, audición, olfato y/o gusto, sensibilidad y dependencia funcional.

 

También puede ser de interés, especificar los riesgos que puede tener el desempeño de su trabajo para la evolución del cáncer de mama, o para Terceras personas (si existieran), y el menoscabo que le ocasiona la enfermedad en su Calidad de Vida (impedimentos que ocasiona el cáncer de mama en las Actividades Esenciales de la Vida Diaria y en las Actividades de Desarrollo Personal). Una vez analizada la situación clínica y descritas las limitaciones funcionales que provoca dicha situación en la profesión de la trabajadora, queda por desarrollar otro de los puntos fundamentales del Informe Pericial: las Discrepancias que tiene el Perito con el Dictamen del E.V.I. (Equipo de Valoración de Incapacidades). Expuestas de forma argumentada las discrepancias con el EVI, el informe finaliza con el apartado de Conclusiones Médico-laborales, obteniendo así un Informe Pericial con el menoscabo laboral específico para cada profesión, es decir el menoscabo laboral existente para solicitar una Incapacidad Permanente Total para la profesión de la trabajadora, científica y laboralmente argumentado.

 

El informe pericial para la Incapacidad Permanente Absoluta, o una Gran Invalidez por cáncer de mama. Al igual que en el caso anterior, se describirá la situación clínica, los aspectos relacionados con la situación del cáncer de mama, y los efectos secundarios del tratamiento. Posteriormente se ha de describir el menoscabo que le ocasiona la enfermedad para cada Gran Grupo Profesional existente en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones:

  • Directores y Gerentes

  • Profesionales científicos e intelectuales

  • Técnicos y profesionales de nivel medio, Personal de apoyo administrativo

  • Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados

  • Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros

  • Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios

  • Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores

  • Ocupaciones elementales: Limpiadores y asistentes, Peones agropecuarios, pesqueros y forestales, Peones de la minería, la construcción, la industria manufacturera y el transporte, Ayudantes de preparación de alimentos, Vendedores ambulantes de servicios y afines, Recolectores de desechos y otras ocupaciones elementales, y

  • Ocupaciones militares

Para ello, y dependiendo de cada caso, puede ser necesario describir en el Informe Médico Pericial para una Incapacidad Permanente Absoluta, o una Gran Invalidez por cáncer de mama:

 

  • El análisis del impacto del cáncer de mama en cada uno de los requerimientos profesionales existentes: carga física, mental, biomecánica, manejo de cargas, sedestación, bipedestación, trabajo de precisión, visión, voz, olfato y/o gusto, audición, sensibilidad y dependencia funcional.

  • El menoscabo laboral que presentaría para cada Gran Grupo Profesional que hemos descrito.

  •  Los riesgos que puede presentar la trabajadora si desempeña un determinado trabajo, o los riesgos para Terceras personas (en el caso de que existan).

  • El Análisis de la Calidad de Vida existente en el momento de emitir el informe pericial: impedimentos que ocasiona el cáncer de mama en las Actividades Esenciales de la Vida Diaria, y en las Actividades de Desarrollo Personal

  • En el caso de una situación de Gran invalidez por cáncer de mama, habrá que argumentar y acreditar la necesidad de ayuda de Tercera Persona, especialmente para las Actividades de la Vida Diaria.

  • Como se ha comentado anteriormente, es imprescindible que el Informe Pericial disponga de un apartado en el que se describa de forma argumentada las Discrepancias que tiene el Perito Médico con el Dictamen del EVI. El informe finaliza con las Conclusiones Médico-Laborales.

 

Cáncer de mama en el hombre. En el hombre el cáncer de pecho o seno es excepcional. Cuando aparece suele ser a una edad avanzada (sobre los 60-70 años). En el caso de que se desarrollase un cáncer de mama en un hombre que se encontrase en edad laboral, la estructura del Informe Pericial sería la misma que la que se ha descrito para la mujer.

 

Incapacidad laboral por cáncer de mama, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Traumatismo craneoencefálico.   En la actualidad, la Dra. Raquel Jara y el Dr. Manuel Carrillo Baldasquín se encuentran finalizando el libro “Valoración del Daño Corporal por Acoso Escolar”, mediante la utilización del Nuevo Baremo de Accidentes de Circulación de la Ley 35/2015.


 

  Dra. Raquel Jara Ribera y Dr. Manuel Carrillo Baldasquín. Peritos Médicos.

 

Informes sobre Incapacidades laborales

Asistencia a Juicio

 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628 933

 

carrillob.manuel@gmail.com

Tlf. 654 019 666

 

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *