Jubilación por incapacidad para trabajos agrícolas

La Incapacidad Laboral en el Sector de la Agricultura

Incapacidad Laboral en la Agricultura.

 

En este post voy a explicarles porqué un trabajador o una trabajadora de la Agricultura pueden quedar incapacitados para realizar su trabajo por una enfermedad, y cómo un perito médico puede ayudarle cuando, tras estar de baja laboral, no se le reconoce una Incapacidad Laboral, y tiene que acudir a los Tribunales de Justicia acompañado por un Abogado o un Graduado Social, y con un Perito Médico. Aunque nos vamos a centrar en los Peones Agrícolas, este post también es de gran interés para cualquier otro trabajador del sector de la Agricultura.

 

El trabajo en el sector de la Agricultura.  Los trabajadores del sector de la Agricultura, por lo general están sometidos fundamentalmente a importantes cargas físicas y biomecánicas (columna vertebral, hombro, codo, mano cadera, rodilla, y pie), realizan una bipedestación continuada (trabajar de pie), y caminan por terreno irregular. Cualquier enfermedad crónica de gravedad, puede provocar un menoscabo en los requerimientos fundamentales para el trabajo en la Agricultura, lo que puede ocasionar una Incapacidad Laboral.

 

Dentro del sector de la Agricultura, se encuentra la ocupación de Peón Agrícola, que incluye a los Peones Agrícolas en general, es decir, los recolectores de frutas, hortalizas, aceitunas, y vendimiadores, y a los Peones de huertas, viveros, invernaderos, y jardines. Aunque vamos a explicar la Incapacidad Laboral del Peón Agrícola, en líneas generales servirá para cualquier otro trabajo dentro del sector de la Agricultura.

 

La Incapacidad Laboral en el Sector de la Agricultura. Si el trabajador o trabajadora agrícola contrae una enfermedad que le incapacita para su trabajo, será dado de baja laboral (Incapacidad Laboral Transitoria). Si tras seguir un tratamiento no se recupera durante el período de baja, será remitido al EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), para valorar si está en condiciones de seguir trabajando, o procede que se le reconozca una Incapacidad Laboral Permanente (jubilación por enfermedad). Si no se le reconoce la Incapacidad Permanente, y piensa que no se encuentra en condiciones para trabajar, puede acudir a los Tribunales acompañado de un Abogado o un Graduado Social, para solicitarla. En muchas ocasiones, se le pide a un Perito Médico experto en Incapacidades Laborales, que emita un Informe Médico sobre cómo afectan las enfermedades al desempeño de su trabajo en la Agricultura, para que lo defienda delante de un Juez.

 

El día del juicio, el Perito Médico le explicará al Juez las limitaciones funcionales que le provoca la enfermedad (o enfermedades) para realizar su trabajo, y resolverá las dudas que el Juez pueda tener sobre la capacidad laboral del trabajador. Tras el juicio, el Juez pondrá la sentencia reconociendo o desestimando la existencia de una Incapacidad Laboral Permanente.

 

Cómo puede ayudarle un Perito Médico experto en Incapacidad Laboral. Siempre aconsejo tanto al trabajador (de la Agricultura o de otro sector), como al Abogado o al Graduado Social que, antes de interponer una demanda en los Tribunales, un Perito Médico experto en Incapacidad Laboral explore al trabajador y estudie toda la documentación médica que tiene, y tras ello le indique si, bajo su experiencia, su caso puede ser viable en los Tribunales.

 

El Informe Médico Pericial de Incapacidad Laboral. Si el caso es viable, el Perito Médico emitirá un Informe Médico-Laboral basado en la  norma UNE 197001, y en el que explicará al Juez:

  • La enfermedad o enfermedades que presenta el trabajador, las pruebas médicas efectuadas, los tratamientos recibidos, y las limitaciones funcionales psicofísicas que tiene para trabajar en la Agricultura.

  • Las competencias y tareas de la profesión de trabajador agrícola.

  • Cómo afecta la enfermedad del trabajador o trabajadora a cada uno de los requerimientos profesionales, es decir a la manipulación manual de cargas, columna vertebral, cadera, bipedestación, etc. Posteriormente se cuantificará la gravedad de la afectación laboral en una escala.

  • La imposibilidad de adaptar su puesto de trabajo a la discapacidad física y/o psíquica que presenta (Prevención de Riesgos Laborales), en el caso de que se solicite una Incapacidad Permanente Total.

  • Por último, el grado de menoscabo que provoca la enfermedad o enfermedades en la Calidad de Vida del trabajador o trabajadora agrícola.

Para que el informe Médico-Laboral sea efectivo, el Perito Médico tiene que acudir a los Tribunales el día del juicio para ratificarlo y defenderlo, sometiéndose a las preguntas que le puedan efectuar las partes.

 

Recuerde, antes interponer una demanda, busque un Perito Médico con experiencia en Incapacidades Laborales que le explore, vea la documentación que tiene, y estudie su tema, para que le diga si le merece la pena acudir a los Tribunales de Justicia.

 

Incapacidad laboral en la Agricultura, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico, Máster en Valoración Médica de Incapacidades Laborales, y en Prevención de Riesgos Laborales. Raquel Jara tiene su despacho profesional en Murcia, dispone de más de 22 años de experiencia en los Tribunales, y está especializada en Incapacidades laborales, Accidentes de Tráfico, y Valoración de las Secuelas del Daño Cerebral.

 

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico

 
 

Informes para Incapacidades Laborales

 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

 

Tlf: 689 628 933  Murcia

 

 

En este enlace puede acceder al vídeo que he realizado sobre el mismo tema Incapacidad Laboral en la Agricultura

 

Comments are closed.