Incapacidad Laboral en Deportistas Profesionales.

 

Jubilación por lesión del deportista profesional

La Incapacidad Laboral en el Deportista Profesional

El Deportista Profesional necesita de una condición física y psíquica óptima para mantener su actividad laboral. El intento de superar una marca, llegar al límite del esfuerzo durante una competición, u otras circunstancias relacionadas con la actividad deportiva profesional, puede provocar una lesión que finalice en una Incapacidad Laboral en el Deportista Profesional. Si el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), le deniega al deportista la Incapacidad Laboral y tiene que acudir a los Tribunales de Justicia, necesitará un Informe Pericial Médico-Laboral para demostrar la existencia de una Incapacidad Laboral como Deportista Profesional. En este post explico qué aspectos ha de contener dicho Informe Médico Laboral. Incapacidad Laboral en Deportistas Profesionales, es un artículo de Valoración del Daño Corporal e Incapacidad Laboral en el Deportista Profesional.

 

El Informe Médico Laboral para la Incapacidad Laboral del Deportista Profesional. Tras un reconocimiento médico y el estudio de la documentación médica aportada, y las pruebas diagnósticas realizadas al Deportista Profesional, el perito Médico tiene que emitir un Informe Pericial para aportar a los Tribunales de Justicia. Dicho Informe contendrá los siguientes apartados:

 

1. Características del Deporte que practica el Profesional. En este apartado se describirán:

 

Las competencias y tareas del Deportista Profesional, como el Reglamento deportivo que le afecta, las sesiones de entrenamiento que se realizan, el nivel de destreza que se le exige, competiciones y pruebas deportivas en las que participan, y las actividades de promoción deportiva que han de realizar, entre otras.

 

El Profesiograma del Deporte Profesional al que se dedica: cada deporte profesional tiene un grado distinto de requerimiento funcional. Básicamente se ha de analizar y valorar el menoscabo funcional que presenta el Deportista Profesional para:

 

  • La carga física

  • La carga biomecánica en la columna cervical y dorsolumbar, hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie

  • El manejo de cargas

  • El trabajo de precisión

  • La necesidad de sedestación y bipedestación de su deporte

  • La marcha por terreno irregular

  • La carga mental a la que está sometido

  • La dependencia, es decir, la libertad que tiene el profesional para realizar determinadas competencias en su deporte

  • La visión y la audición

  • La sensibilidad superficial y profunda

  • La voz

 

2. Los riesgos a los que está expuesto en su Deporte. Son los riesgos derivados del medio laboral y del material deportivo que utiliza, así como otras circunstancias específicas del Deporte Profesional al que se dedica.

 

3. Una exploración física y psíquica rigurosa, con la descripción de la lesión o lesiones que presenta el Deportista Profesional, y el resultado de las pruebas diagnósticas y biomarcadores que se le han practicado.

 

4. El menoscabo que provoca la lesión o las lesiones en su Calidad de Vida.

 

5. La repercusión de los déficits funcionales en su Profesiograma, describiendo el porcentaje de menoscabo que presenta para cada uno de los requerimientos profesionales.

 

6. Las discrepancias que existen con el Dictamen del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades).

 

7. El informe de Incapacidad Laboral del Deportista Profesional finaliza con el apartado de Conclusiones Laborales, en el que se expone de forma resumida la lesión o lesiones que presenta el Deportista Profesional, el grado de menoscabo funcional crónico que le provoca, y los argumentos por los que el Perito discrepa del Dictamen del EVI.

 

Una vez emitido el Informe Médico-Laboral de Incapacidad del Deportista Profesional, el Perito Médico que lo ha elaborado tendrá que acudir al Juzgado de Lo Social para ratificarlo y defenderlo ante un Juez, y responder a las preguntas que se estimen convenientes.

 

Incapacidad Laboral en Deportistas Profesionales, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Traumatología del Deporte. Raquel Jara es un profesional independiente con 21 años de experiencia en los Tribunales, tiene su despacho en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas del Daño Cerebral.

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico.  Informes de Incapacidad Laboral para Deportistas Profesionales.

 

Contacto:

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

Comments are closed.