Finalidad de la Historia Clínica

Finalidad de la Historia Clínica

Finalidad de la Historia Clínica

 

La finalidad de la Historia Clínica es facilitar la asistencia sanitaria, dejando constancia de todos aquellos datos que, bajo criterio médico, permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud. Finalidad de la Historia Clínica, es un artículo sobre Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros.

 

Además, La Historia Clínica es una fuente de información para los distintos médicos que intervengan en el proceso asistencial, para la realización de informes o certificados, planificación y gestión sanitaria, y para la investigación y docencia. También es un medio de auxilio para la Justicia. Con la entrada en vigor el 1 de Enero de 2016, del nuevo Baremo de accidentes de circulación de la Ley 35/2015, si la víctima de un accidente de tráfico acude al Médico Forense, tiene la obligación de informar de los Centros sanitarios que disponen de su Historia Clínica, por si el Médico Forense tiene que consultarla (únicamente accedería a los datos que pudieran estar relacionados con el accidente de tráfico, es decir aquellos de exclusivo interés en relación al accidente sufrido).

 

El contenido mínimo de una Historia Clínica es el siguiente: a) La documentación relativa a la hoja clínicoestadística. b) La autorización de ingreso. c) El informe de urgencia. d) La anamnesis y la exploración física. e) La evolución. f) Las órdenes médicas. g) La hoja de interconsulta. h) Los informes de exploraciones complementarias. i) El consentimiento informado. j) El informe de anestesia. k) El informe de quirófano o de registro del parto. l) El informe de anatomía patológica. m) La evolución y planificación de cuidados de enfermería. n) La aplicación terapéutica de enfermería. ñ) El gráfico de constantes. o) El informe clínico de alta. Los párrafos b), c), i), j), k), l), ñ) y o) sólo serán exigibles en la cumplimentación de la Historia Clínica cuando se trate de procesos de hospitalización o así se disponga.

 

Finalidad de la Historia Clínica, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del daño corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Traumatismo craneoencefálico

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico.  Informes de Valoración del Daño Corporal.  Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *