Fibromialgia e incapacidad laboral

Fibromialgia y actividad laboral

Fibromialgia e Incapacidad laboral Permanente.

 

La fibromialgia es un tipo de reumatismo crónico de causa desconocida que afecta a las partes blandas del aparato locomotor, y que provoca en las personas un dolor generalizado y persistente.

 

Es conocido que un porcentaje importante de casos podrían deberse a intolerancia a la lactosa, infección crónica por el virus de Epstein Bar, disfunción mitocondrial por disminución del coenzima Q10, y por un procesamiento diferente de la sensación dolorosa a nivel cerebral.

 

Con respecto a la sintomatología, es importante conocer que el número de puntos dolorosos que muestra esta enfermedad no es un criterio de gravedad, solo diagnóstico. El único instrumento validado suficientemente para valorar el grado de afectación de estos pacientes es el cuestionario FIQ, aunque puede ser demasiado subjetivo para emplearlo en valoración laboral. En abril de 2013 se publicó que mediante una prueba de neuroimagen cerebral denominada IRMf (registra los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro), se puede evidenciar de una forma objetiva la existencia de un dolor agudo y su intensidad. Es posible que esta prueba de neuroimagen pueda ser clave para demostrar el dolor que sufren las personas con fibromialgia.

 

El informe Médico Laboral para solicitar una Incapacidad Permanente en los Tribunales por una Fibromialgia, debe de incluir la relación de los documentos médicos utilizados, la descripción de la enfermedad, una exploración física y psíquica rigurosa, la pruebas diagnósticas de neuroimagen realizadas (si se disponen), la interferencia de los síntomas con el Profesiograma del trabajador, la imposibilidad de adaptación del puesto de trabajo a su discapacidad, la medicación y psicoeducación prescritas, y el impacto de la enfermedad en su Calidad de Vida, tal y como se explicó en el post Cómo va a cambiar el informe pericial Clínico-laboral sobre Incapacidad Permanente. El informe finalizara con las Conclusiones Médico Laborales. Siempre es aconsejable que el trabajador acuda al juicio.

 

Fibromialgia e Incapacidad Laboral Permanente, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Traumatismo craneoencefálico

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

 

 

Si necesita un informe médico pericial para una Incapacidad Permanente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *