El Informe Médico-Legal de Valoración del Daño Corporal para una Luxación del codo.

El Informe Pericial para una Luxación del codo.

El Informe pericial para una Luxación del codo.

 

El Informe pericial para solicitar una indemnización por una Luxación del codo derivada de un accidente (tráfico, laboral, deportivo, caída) u otras causas, también se conoce como Informe de Valoración Médica del Daño Corporal. El informe se emite por un Perito médico con el fin de conocer con la máxima exactitud y objetividad las consecuencias que sobre la Salud y la Calidad de Vida ha provocado la Luxación del codo, con la finalidad de que se puedan reclamar una indemnización a quien proceda. Informe pericial para una Luxación del codo es un artículo de Valoración del Daño Corporal elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito médico.

 

Cómo es un Informe de Valoración del Daño Corporal para la indemnización por una Luxación de codo. El perito médico, a la vista de la información que se le aporta, y tras el reconocimiento de la persona que ha sufrido la Luxación del codo, procederá a la emisión de un informe de Valoración del Daño, utilizando para ello como referencia el Baremo médico de la Ley 35/2015 de Accidentes de Tráfico (es el Baremo más completo que existe en la actualidad, y se utiliza para indemnizar todo tipo de accidentes), que valora las Lesiones Temporales (son los días que se han necesitado para curar o para que las lesiones se estabilicen en Secuelas), y las Secuelas (si existen) derivadas de una Luxación del codo. Por lo general, el Informe pericial incluye los siguientes apartados:

 

  • La identificación del Perito médico y su experiencia.

  • La relación de los documentos utilizados (clínicos y no clínicos).

  • El estudio del Estado Previo de Salud y de Calidad de Vida (para ello se describirán y analizarán las Actividades de la Vida Diaria y las Actividades de Desarrollo Personal que se realizaban antes del accidente).

  • Una exploración clínica física y psíquica rigurosa.

  • Un apartado de Consideraciones Médico-Legales, donde se analizará el Nexo de Causalidad mediante los Criterios de causalidad. Si existe una videograbación del accidente, su análisis se incluirá en este apartado.

  • La Valoración de las Secuelas que ha dejado la Luxación del codo: se valora un Perjuicio Personal Básico, un Perjuicio Personal Particular y un Perjuicio Patrimonial provocado por las Secuelas . Dentro del Perjuicio Patrimonial y cumpliendo una serie de requisitos que constan en el Baremo, se indemnizan los siguientes gastos: por Asistencia sanitaria futura, Prótesis y órtesis, Rehabilitación domiciliaria o ambulatoria, Ayudas técnicas y Productos de apoyo, Adecuación de vivienda, Ayuda de Tercera persona y el Lucro cesante.

  • La Valoración de las Lesiones Temporales derivadas de la Luxación del codo: en las Lesiones Temporales se valora también un Perjuicio Personal Básico, un Perjuicio Personal Particular y un Perjuicio Patrimonial. La pérdida temporal de Calidad de Vida por la Luxación del codo, los gastos de asistencia sanitaria, la necesidad de una intervención quirúrgica y otros gastos necesarios, como los ocasionados por los desplazamientos, se indemnizarán en este apartado.

  • El informe Médico Legal de Valoración del Daño por una Luxación del codo, finaliza con un apartado de Conclusiones Médico-Legales.

  • Si es posible que en un futuro aparezcan nuevas Secuelas derivadas de la Luxación del codo  (lo que se conoce como Secuelas futuras, o Secuelas de aparición tardía de la Luxación del codo), también se hará constar en el Informe Pericial. En el caso de los accidentes en niños y adolescentes, se puede necesitar la emisión de varios informes periciales hasta que finalice la etapa de crecimiento.

 

Ejemplo de cómo se indemniza una Luxación del codo producida un Accidente de Tráfico. Si ha sufrido un accidente de tráfico que le ha provocado una luxación del codo, su Abogado o Mediador se pondrá en contacto con la Compañía de Seguros que le tiene que indemnizar, y le aportará e irá aportando toda la documentación relacionada con el accidente. Un perito médico de la Compañía de Seguros le examinará y, cuando esté curado o las lesiones se hayan estabilizado y transformado en Secuelas (es decir, si finalizado el tratamiento de la luxación del codo le quedan secuelas), recibirá una oferta de indemnización por parte de la Compañía de Seguros (lo que se conoce como Oferta Motivada). Mediante la Oferta Motivada, se indemnizan las Lesiones Temporales (días que ha necesitado para curar), las Secuelas (si existen), y el perjuicio económico sufrido.  Si el accidente le ha ocasionado Secuelas importantes o de consideración, es conveniente que un Perito Médico le realice un Informe de Valoración del Daño Corporal para aportar a la Compañía de Seguros antes de que le hagan la Oferta Motivada (un informe pericial científicamente argumentado, puede conseguir un acuerdo justo con la Compañía de Seguros).

 

Si no está de acuerdo con la indemnización que le ofrece la Compañía de Seguros en la Oferta Motivada, existen varias vías para solicitar la revisión de la misma. Una de ellas, es solicitar ser visto por el Médico Forense (a cargo de la Compañía de Seguros) o un Perito privado (a cargo del lesionado), para que le estudie y emita otro informe pericial. A la vista del informe emitido por el Médico Forense o por el Perito privado, la Compañía de Seguros volverá a realizar otra Oferta Motivada. Si la acepta, será indemnizado. Si no la acepta, puede acudir a un Procedimiento de Mediación, o a los Tribunales para reclamar la indemnización que considera que le corresponde por la Luxación del codo.

 

El Informe pericial para una Luxación del codo, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas del Traumatismo craneoencefálico (Daño Cerebral)

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

MOOC de Raquel Jara sobre el “Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico” (realizado para la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia y publicado en la plataforma Miríada X)

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico. 

Informes de Valoración del Daño Corporal. 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 

Comments are closed.