Tratamiento psicológico en los accidentes de tráfico

El apoyo psicológico en los Accidentes de Tráfico

El apoyo psicológico en los Accidentes de Tráfico.

 

En muchos lesionados por accidente de Tráfico, el apoyo psicológico precoz puede ser fundamental para reducir el impacto emocional derivado del propio accidente y de las lesiones físicas. El apoyo psicológico precoz facilita el proceso de recuperación lesional y reduce la posibilidad de secuelas psíquicas, especialmente en los accidentes de tráfico graves. El apoyo psicológico en los accidentes de Tráfico, es un artículo de Valoración del Daño Corporal elaborado por el Dr. Manuel Carrillo Baldasquín, Médico Valorador y colaborador invitado en el blog de la Dra. Raquel Jara.

 

Alteraciones psicológicas por Accidentes de Tráfico. Las alteraciones psicológicas van a depender de múltiples factores:

 

  • La gravedad del accidente: un accidente de alta energía cinética con resultado de lesiones graves, o personas fallecidas, sin duda va a provocar un impacto psíquico importante. En ocasiones, aunque no hayan lesiones, si la situación es extremadamente amenzante para la vida, como un accidente que provoca la deformación del habitáculo de seguridad del vehículo y la persona, aunque no tenga lesiones, va a tener que ser ser extricada por los Servicios de Emergencia, el impacto psíquico también puede ser intenso.

  • El Estado Previo psíquico: las personas con antecedentes de enfermedad psíquica van a ser más vulnerables a las consecuencias de los accidentes de tráfico.

  •  La edad de la persona: los niños y las personas mayores, son los colectivos más vulnerables a las consecuencias psíquicas de un accidente de tráfico.

  •  El tipo de vehículo en el que se sufre el accidente: los motoristas que sufren un accidente de circulación, son más tendentes a dejar de conducir en moto tras sufrir un accidente.

No es necesario tener un accidente para sufrir sus consecuencias psicológicas: ver como un vehículo atropella a una persona y le provoca lesiones graves, tener un familiar que ha sufrido un accidente de tráfico con lesiones graves, o los familiares de las víctimas fallecidas por un accidente de circulación, puede sufrir también lesiones psíquicas. El Nuevo Baremo 35/2015 de Accidentes de Circulación  reconoce a los familiares de las personas fallecidas por accidente de circulación, y a los familiares de los Grandes Lesionados, el derecho a ser resarcidos por los gastos de tratamiento psicológico durante un máximo de 6 meses.

 

Síntomas psíquicos derivados de un accidente de tráfico. Tras un accidente de tráfico se pueden sufrir recuerdos angustiosos involuntarios del accidente, alteraciones del sueño (sueños recurrentes del accidente), malestar general, conductas de evitación (amaxofobia, o miedo conducir el vehículo tras el accidente), problemas de concentración, etc.

 

El apoyo psicológico tras el accidente de tráfico: aunque el médico puede proporcionar un apoyo psicológico a sus pacientes (una buena relación médico-paciente en muchos casos proporciona dicho apoyo), en los Accidentes de Tráfico puede ser más beneficioso que dicho apoyo se realice por un Psicólogo, especialmente en los casos graves. Al respecto, es de gran interés la Guía para la Atención a las Víctimas de Tráfico (Oficina de Asistencia a las Víctimas), del Ministerio de Justicia, puesto que uno de los aspectos que trata con mayor profundidad es la Atención psicológica. En la Guía se indica que las víctimas de accidentes de tráfico serán informadas sobre las posibilidades de recibir asistencia psicológica cuando hayan sido víctimas de un delito de tráfico, y que el tratamiento psicológico debe incidir en:

 

  • La educación sobre el trastorno.

  • El entrenamiento en relajación.

  • La exposición al accidente mediante escritura, después en vivo apoyado con estrategias de afrontamiento (relajación, auto instrucciones, reestructuración cognitiva)

  • Concienciar sobre el embotamiento emocional.

  • La programación de actividades agradables que evitarán el distanciamiento de los demás, la depresión y la ira.

  • La recuperación del contacto con los otros.

  • La reestructuración cognitiva de los esquemas depresivos y de los razonamientos ilógicos.

 

De interés para el Abogado.

  • Si a pesar del apoyo psicológico proporcionado queda una Secuela de Estrés Postraumático, recuerde que para que se reconozca dicha secuela mediante el Nuevo Baremo 35/2015 de Accidentes de Tráfico, es necesario que el accidente de circulación haya sido de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, en el que se hayan producido lesiones graves o mortales y la víctima se haya visto directamente involucrada. Es necesario aportar  un Informe médico psiquiátrico, o un Informe psicológico de estado, con indicación de intensidad sintomática y la repercusión sobre la relación social.

  • La necesidad de apoyo psicológico orienta sobre el Grado de perjuicio personal por pérdida temporal de Calidad de Vida (puede servir para acreditar el menoscabo sufrido en algunas de las Actividades específicas de desarrollo personal).

  • Cuando finalice el apoyo psicológico, solicite un informe al respecto, para que el Médico Valorador lo haga constar en su Informe Médico Pericial para la Oferta Motivada.

 

El apoyo psicológico en los Accidentes de Tráfico, es un artículo elaborado por el Dr. Manuel Carrillo Baldasquín, Perito Médico. El Dr. Carrillo Baldasquín es Médico Valorador del Daño Corporal, tiene su consulta privada en Murcia, y es experto en el Nuevo Baremo 35/2015 de Accidentes de Tráfico. En la actualidad finaliza un libro sobre “Valoración del Daño Corporal por Acoso Escolar”.

 

 

            Dr. Manuel Carrillo Baldasquín 

                                  Médico Valorador  

                       

                           Contacto:  Tlf. 654 019 666

                          carrillob.manuel@gmail.com

 

 

 

Comments are closed.