la indemnización por acoso escolar

Valoración del Daño por Acoso Escolar

Daño por Acoso Escolar y su indemnización.

 

Se considera Acoso Escolar el maltrato que sufre un niño o un adolescente por parte de uno o varios compañeros, siempre que exista una intención de hacer daño, y se realice de forma repetitiva y prolongada en el tiempo. Los Días en los que se sufre el Acoso Escolar y los que se necesitan para recuperarse del mismo, las Secuelas que deja el acoso, y el Perjuicio económico que provoca el Acoso Escolar, se indemnizan mediante un Informe Médico Legal de Valoración del Daño Corporal. El Acoso Escolar también se le conoce como hostigamiento escolar o bullying.  Daño por Acoso Escolar y su indemnización, es un artículo de Valoración del Daño Corporal elaborado por la Dra. Raquel Jara Ribera, y el Dr. Manuel Carrillo Baldasquín.

 

Qué es el Acoso Escolar. Es el maltrato que sufre un escolar por parte de uno o varios compañeros, siempre que exista una intención de hacer daño, y se realice de forma repetitiva y prolongada en el tiempo. Una agresión esporádica u otros actos violentos esporádicos entre alumnos no sería Acoso Escolar.  El Acoso Escolar puede realizarse de forma individual o en grupo, y se puede llevar a cabo mediante agresiones físicas o verbales, coacciones, intimidaciones, amenazas, y comportamientos de desprecio: exclusión, marginación, difamación, y ridiculización. Las sustracciones de objetos, deterioro de pertenencias, extorsiones y chantajes, también se consideran Acoso Escolar. Según los estudios publicados, la frecuencia del Acoso Escolar entre el alumnado oscilaría entre un 10%  y un 25%. Cuando se usan las Redes Sociales para realizar el acoso, se denomina Ciberacoso escolar.

 

Cómo se valora el Daño Corporal por Acoso Escolar. La Valoración del Daño por Acoso Escolar se puede realizar mediante el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico, que es el baremo más completo que existe en la actualidad, y sirve de referencia para indemnizar otras situaciones distintas de un accidente de circulación,  como un accidente deportivo, caídas, agresiones, etc. El nuevo Baremo nos permite indemnizar: los Días en los que el escolar ha sufrido el Acoso y ha necesitado para curar o estabilizarse del mismo (lo que se conoce como Lesiones Temporales), las Secuelas que puedan quedar del Acoso, la pérdida de Calidad de Vida del escolar, y los Perjuicios económicos provocados a la familia por el Acoso Escolar.

 

  • La valoración de las Lesiones Temporales provocadas por la situación de Acoso Escolar: cuando hablamos de Lesiones temporales, nos referimos al tiempo que el escolar ha sufrido la situación de Acoso, y una vez detectado el mismo, el tiempo que ha necesitado en curar, o en estabilizar si quedan Secuelas. Dentro de las Lesiones Temporales, se pueden indemnizar varios perjuicios: a) el Perjuicio Personal Básico, b) el Perjuicio Personal Particular y c) el Perjuicio Patrimonial (perjuicio económico).  La pérdida temporal de Calidad de Vida por el Acoso Escolar, los gastos de asistencia sanitaria, la necesidad de puntos de sutura, y otros gastos, como por ejemplo, los desplazamientos realizados con ocasión de la asistencia por Médicos y Psicólogos, se indemnizan en este apartado.

  • La valoración de las Secuelas del Acoso Escolar: denominamos Secuelas a las deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales y los perjuicios estéticos que pueden derivar de una situación de Acoso Escolar, y que permanecen una vez finalizado el proceso de curación. En el Acoso Escolar pueden quedar: a) Secuelas Físicas. b) Secuelas Psíquicas, como el Trastorno por estrés postraumático, el Trastorno depresivo crónico, el Trastorno distímico, y las Agravaciones de un estado previo psíquico, y c) Secuelas Estéticas, como las cicatrices que quedan tras una agresión física. En determinados casos puede ser previsible en el escolar la aparición de Secuelas en la edad adulta, que se conocen como Secuelas de aparición tardía o Secuelas futuras. Si el perito médico considera que pueden aparecer este tipo de secuelas, también lo hará constar en el Informe pericial de Valoración del Acoso Escolar. Cuando el Acoso Escolar deja Secuelas, se pueden indemnizar varios perjuicios: a) el Perjuicio Personal Básico por Secuelas, b) el Perjuicio Personal Particular por Secuelas y c) el Perjuicio Patrimonial por Secuelas.

 

Cómo es un Informe Médico-Legal de Valoración del Daño por Acoso Escolar: el perito médico, a la vista de la información que se le aporta, y tras el reconocimiento del escolar, procederá a la emisión de un informe de Valoración del Daño que servirá de base para establecer la indemnización del escolar que ha sufrido una situación de Acoso. Dicho informe incluye:

 

  1. La relación de los documentos clínicos utilizados: como los informes médicos, y psicológicos, el informe sobre la presunta situación de acoso escolar elaborado en su Centro escolar, etc.

  2. El estudio del Estado Previo de salud y de Calidad de Vida (para ello se valoran las Actividades Esenciales de la Vida Ordinaria, y las Actividades de Desarrollo Personal).

  3. Una exploración clínica psicofísica rigurosa.

  4. Un apartado de Consideraciones Médico-Legales, donde se analizará el Nexo de Causalidad mediante los Criterios de causalidad.

  5. La valoración de las Secuelas: valoración del Perjuicio Personal Básico, Perjuicio Personal Particular y el Perjuicio Patrimonial por Secuelas.

  6. La valoración de las Lesiones Temporales: valoración del Perjuicio Personal Básico, Perjuicio Personal Particular y del Perjuicio Patrimonial por Lesiones Temporales. Como se ha comentado, la pérdida temporal de Calidad de Vida por el Acoso Escolar, los gastos de asistencia sanitaria (médicos, psicólogos), la necesidad de puntos de sutura y otros gastos necesarios, como los producidos por los desplazamientos realizados con ocasión de la asistencia por Médicos y Psicólogos, se indemnizarán en este apartado.

  7. Si es posible la aparición de Secuelas futuras, también se hará constar en el Informe Pericial.

  8. El informe Médico Legal de Valoración del Daño por Acoso Escolar, finaliza con un apartado de Conclusiones Médico-Legales.

 

Daño por Acoso Escolar y su indemnización, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, y el Dr. Manuel Carrillo Baldasquín, Peritos Médicos y Especialistas en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros, y que en la actualidad preparan una Guía de Valoración del Daño por Acoso Escolar. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Traumatismo craneoencefálico (Daño Cerebral)

 

Enlace al Vídeo sobre Valoración del Daño por Acoso Escolar realizado por Raquel Jara Ribera y Manuel Carrillo Baldasquín

 

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

MOOC de Raquel Jara sobre el “Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico” (realizado para la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia y publicado en la plataforma Miríada X)

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico. 

Informes de Valoración del Daño Corporal. 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 

Comments are closed.