Pérdida de Esperanza de Vida por Daño Cerebral traumático

Daño Cerebral y pérdida de Esperanza de Vida por caídas

Daño Cerebral y pérdida de Esperanza de Vida por caídas.

 

El Daño Cerebral traumático debido a un accidente (tráfico, laboral, deportivo, etc.), puede ocasionar además, una pérdida de Esperanza de Vida. Una de las causas de esta pérdida de Esperanza de Vida son las caídas. Si el Médico Valorador del Daño Cerebral detecta este riesgo cuando se establece el Alta médica del lesionado, ha de incluirlo en su Informe Pericial de Valoración del Daño Cerebral, explicando su trascendencia. Daño Cerebral y pérdida de Esperanza de Vida por caídas es, un artículo de Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros.   

 

Qué es la Esperanza de Vida. Es el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad en caso de mantenerse el patrón de mortalidad por edad (tasas de mortalidad a cada edad) actualmente observado (INE). También puede definirse como el tiempo medio de supervivencia en un grupo de personas similares.

 

Las caídas durante la fase de recuperación del Daño Cerebral. Durante la Rehabilitación del Daño Cerebral, y a pesar de realizarse una valoración continuada del riesgo de caída y haber establecido las medidas de prevención oportunas, pueden suceder caídas por múltiples factores: alteraciones del equilibrio y trastornos de la coordinación, problemas de movilidad por deformaciones neuroortopédicas, desequilibrio muscular, y alteraciones cognitivas que le impiden a la persona que se recupera del Daño Cerebral ser consciente de sus limitaciones (son las alteraciones de la atención, concentración, orientación, memoria, capacidades visuoespaciales y funciones ejecutivas)

   La adecuación de la vivienda al menoscabo provocado por el Daño Cerebral, los productos de apoyo necesarios y el uso de las nuevas tecnologías para compensar la discapacidad (TIC), son imprescindibles para evitar las caídas en el hogar y fuera del mismo. Los profesionales de Enfermería del Centro de Salud al que pertenece la persona con Daño Cerebral, pueden ser fundamentales para evitar y prevenir las caídas, tanto durante la fase de recuperación como cuando ha sido dado de alta.

 

Valoración del Daño Corporal por Traumatismo craneoencefálico y daño cerebral por atropello de una bicicleta

Caídas durante la fase de recuperación

Una caída durante el período de Rehabilitación puede interrumpir o provocar un retraso del tratamiento, e incluso dejar nuevas secuelas. Si la caída que acontece durante el período de Rehabilitación del Daño Cerebral:

 

  • Únicamente ocasiona una prolongación del tiempo de estabilización lesional, el Médico Valorador del Daño Cerebral dejará constancia de esta circunstancia en su Informe pericial para justificar dicha prolongación.

  • Ha provocado también una o varias secuelas, o incluso agrava el Daño Cerebral existente, se procede a la valoración de esta Concausa agravante, explicando todas las circunstancias y estableciendo el Nexo de Causalidad entre Daño Cerebral, riesgo aumentado de caídas, y la nueva o nuevas Secuelas.

 

Valoración daño cerebral

Valoración de la pérdida de Esperanza de Vida en el Daño Cerebral

Reducción de la Esperanza de Vida por Daño Cerebral. Si tras el Alta médica, el lesionado con Secuelas de Daño Cerebral continúa presentando riesgo de caída, el perito médico lo hará constar en el Informe de Valoración del Daño Cerebral, indicando los años de reducción de Esperanza de Vida que presenta a consecuencia del Daño Cerebral traumático. También hará constar el Protocolo que sigue para evitar dicho riesgo.

 

Cuando la caída sucede tras el Alta médica, y una vez establecida la indemnización del Daño Cerebral, y provoca nuevas Secuelas. Si tras el alta médica se produce una caída como consecuencia del Daño Cerebral, que deja  a su vez una o varias secuelas (o agrava las previas), y dicha caída ha sucedido pese a seguir el Protocolo establecido para evitar la caída, procedería reaperturar el expediente, y solicitar la correspondiente indemnización, puesto que se estaría ante el supuesto que contempla el Nuevo Baremo de Accidentes de Circulación, en su Artículo 43, Modificación de las indemnizaciones fijadas: Una vez establecida, la indemnización sólo puede revisarse por la alteración sustancial de las circunstancias que determinaron su fijación o por la aparición de daños sobrevenidos. Las Secuelas derivadas de la nueva caída, pueden a su vez reducir la Esperanza de Vida que se calculó en el momento del Alta.

 

Daño Cerebral y pérdida de Esperanza de Vida por caídas, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Daño Cerebral.

 

Puede ver un Informe de Valoración del Daño Cerebral traumático mediante la utilización del Nuevo Baremo de Accidentes de Circulación (Ley 35/2015), en este enlace

 

Vídeo sobre Valoración del Daño Cerebral. Clique en este enlace para acceder a un vídeo que he realizado sobre la Valoración del Daño Cerebral infantil y juvenil mediante el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico de 2016. En el vídeo explico que, con el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico, la Valoración del Daño Cerebral ha de  comenzar lo antes posible, incluso cuando la persona que ha sufrido un Traumatismo Craneoencefálico se encuentra ingresada en el hospital.

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

 

MOOC de Raquel Jara sobre el “Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico” (realizado para la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia y publicado en la plataforma Miríada X)

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico. 

Informes de Valoración del Daño Corporal para la indemnización  de las Secuelas del Daño Cerebral.

 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 

Comments are closed.