tiempo medio de curación de una lumbalgia

Cuánto tarda en curar una lumbalgia

Cuánto tarda en curar una Lumbalgia

 

La lumbalgia es un dolor que aparece en la región lumbosacra, y que puede irradiar hacia las piernas. Casi el 80% de la población ha padecido alguna vez de lumbalgia. Como veremos a continuación, por lo general (en el 90% de los casos), un dolor lumbar va a durar menos de 2 meses. Toda lumbalgia debe de ser valorada por un médico. Cuánto tarda en curar una Lumbalgia, es un artículo de Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros.

 

Cuánto tarda en curar una Lumbalgia. Tenemos que distinguir si el dolor lumbar irradia a las piernas o no:

 

  • Lumbalgia que no irradia a los miembros inferiores:  Si estamos ante el primer episodio de lumbalgia, suele durar de 1 a 7 días. Si ya se ha tenido un episodio previo, es decir estamos ante una recaída de la lumbalgia: de 1 a 14 días.

  • Lumbalgia irradiada a miembros inferiores (lumbalgia con radiculopatía): Lumbalgia de grado leve irradiada, sin alteración neurológica objetivable, y siendo el primer episodio de lumbalgia que se sufre: de 1 a 7 días. Lumbalgia de grado moderado, con metámera bien definida, y que ocasiona una incapacidad funcional moderada: de 1 a 20 días. Lumbalgia de grado severo, con alteración neurológica, e invalidante: de 10 a 90 días.

La lumbalgia provoca alrededor de 60.000 bajas laborales al año en nuestro país. En menores de 45 años, la Lumbalgia es el motivo de baja laboral más frecuente. Como se ha comentado, toda Lumbalgia debe de ser valorada por un médico, especialmente si irradia a los miembros inferiores. Por lo general, el 90% de las Lumbalgias se resolverán en menos de 8 semanas. Los tiempos medios que se han expuesto, son para una persona en edad laboral. Siempre hay que tener en cuenta que los tiempos medios de recuperación de una lesión, son orientativos.

 

Incapacidad temporal para el trabajo por Lumbalgia.  El tiempo que se va a necesitar para incorporarse al trabajo cuando se sufre un episodio de Lumbalgia, va a depender fundamentalmente del tipo de lumbalgia (irradiada o no), la edad, y del tipo de actividad laboral que se desempeñe.

 

Tiempo óptimo de recuperación de una Lumbalgia. Si se desempeña una actividad laboral, se ha desarrollado una fórmula para calcular el Tiempo óptimo de recuperación de una Lumbalgia o estimación teórica de una baja laboral por Lumbalgia. El tiempo óptimo permite conocer la duración de la situación de baja laboral por Lumbalgia para cada trabajador en función de su diagnóstico, y se calcula interrelacionando el Tiempo estándar de Incapacidad Temporal, con la ocupación o profesión, y la edad mediante la siguiente fórmula:

 

TO = TE x FC ocupación x FC Edad

 

Siendo TO: Tiempo Óptimo; TE: Tiempo Estándar de Incapacidad Temporal; FC ocupación: Factor de corrección por ocupación;  FC edad: Factor de corrección por edad. El resultado nos daría el Tiempo Óptimo de baja laboral para una Lumbalgia.

 

Una vez que la situación de baja laboral por lumbalgia alcanza el tiempo óptimo establecido, el médico que controla el proceso de incapacidad temporal ha de valorar emitir el alta laboral, o argumentar los factores que pueden condicionar mantener la situación de baja laboral. Veamos un ejemplo para una persona que desempeñe el puesto de trabajo de Albañil y para otra que desempeñe un puesto de Administrativo:

 

– Para un albañil de menos de 36 años, el tiempo óptimo de duración sería de 14 días.

– Para un albañil de 36 a 55 años, el tiempo óptimo de duración sería de 15 días.

– Para un albañil de más de 55 años, el tiempo óptimo de duración  sería de 19 días.

Para un administrativo de menos de 36 años, el tiempo óptimo de duración sería de 13 días.

Para un administrativo de 36 a 55 años, el tiempo óptimo de duración sería de 14 días.

Para un administrativo de más de 55 años, el tiempo óptimo de duración sería de 18 días.

 

Biomarcador de Lumbalgia. En 2016 se publicó que los niveles en sangre de la citoquina proinflamatoria interleuquina-6 (IL-6) fueron significativamente mayores en pacientes con dolor lumbar en comparación con los participantes control. El biomarcador IL-6, puede ayudar a mejorar el diagnóstico de lumbalgia.

 

Cuánto tarda en curar una lumbalgia, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico Especialista en Valoración del Daño Corporal. Raquel Jara es un profesional independiente que tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en la Valoración de las Secuelas del Daño Cerebral, y en la Valoración de las Secuelas de los Grandes Lesionados.


 

Vídeos realizados por Raquel Jara sobre Valoración del Daño Cerebral:

 

1. La Valoración del Daño Cerebral en el niño y el adolescente. Cliquee en el enlace para acceder al vídeo

2. Cómo se indemniza el Daño Cerebral. Cliquee en el enlace para acceder al vídeo

3. Depresión por Daño Cerebral. Cliquee en el enlace para acceder al vídeo

4. La Valoración del Daño Cerebral explicada en 2 minutos. Cliquee en el enlace para acceder al vídeo.

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico

 
  

Informes de Valoración del Daño Cerebral y de Grandes Lesionados

 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

 

Tlf: 689 628 933  Murcia

 

 

Otros post sobre Lumbalgia:

 

Qué es una lumbalgia (clique en el enlace para ver el post)

 

 

Comments are closed.