Tiempo de curación de una anemia

Cuánto tarda en curar una anemia

Cuánto tarda en curar una anemia

 

Cuando hay un descenso de los glóbulos rojos que afecta a la oxigenación de las células del organismo estamos ante una anemia. Como veremos en el post hay muchas situaciones clínicas que pueden provocar una anemia, y los tiempos de curación van a depender de la causa que provoque la anemia. Toda anemia debe ser valorada por un médico. Cuánto tarda en curar una anemia es un artículo de Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. 

 

Cuándo nos encontramos ante una anemia. A nivel analítico se considera que existe una anemia en el varón cuando la cifra de hemoglogina es menor de 130 g/L (8 mmol/L), y en la mujer cuando es inferior a  120 g/L (7,4 mmol/L). En el embarazo se considera normal una cifra de hasta 110 g/L (6,8 mmol/L). Como se ha comentado anteriormente, cualquier situación o sospecha de anemia debe de ser consultada con un médico.

 

Causas que pueden provocar una anemia. Hay muchas causas que pueden provocar una anemia. La principal causa de una anemia aguda es el traumatismo importante con fracturas múltiples, como los que suceden en los accidentes de tráfico graves. Le siguen las intervenciones quirúrgicas y las hemorragias digestivas (varices esofágicas, úlcera gástrica). Luego están las anemias de causa no traumática, como la anemia ferropénica, que se debe a una falta o disminución de hierro en el organismo, y las que provocan numerosas enfermedades.

 

Síntomas que provoca una anemia. El síntoma más frecuente es el cansancio (astenia), que es progresivo, palpitaciones, falta de concentración, irritabilidad, dolor de cabeza (cefalea), pérdida de memoria para hechos recientes, vértigos, acúfenos (pitos o zumbidos en los oídos), intolerancia al frío. La palidez de piel puede ser un signo de anemia.

 

Cuánto tarda en curar una anemia. Va a depender de la causa que la provoque. Una anemia que se origina tras una hemorragia grave, va a mejorar de forma inmediata con una transfusión de sangre. Con respecto a enfermedades que provocan anemia, la anemia ferropénica cura con tratamiento médico en unos 40 días (sobre las 6 semanas). A nivel laboral y dependiendo de la causa que provoque la anemia, se pueden necesitar entre 20 y 90 días de baja laboral para recuperarse de una anemia. Por ejemplo, la anemia ferropénica puede necesitar hasta 20 días de baja laboral.  Siempre hay que tener en cuenta que los tiempos medios de recuperación laboral son orientativos, puesto que la duración de una baja laboral por anemia va a depender de la edad, la causa que ha provocado la anemia, y la ocupación de la persona con anemia.

 

Otras cuestiones de interés con respecto a la anemia. Recientemente se ha publicado (2017) que la anemia ferropénica puede elevar el riesgo de sordera.

 

Cuánto tarda en curar una anemia es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Daño Cerebral.

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

MOOC de Raquel Jara sobre el “Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico” (realizado para la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia y publicado en la plataforma Miríada X

 

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico. 

Informes de Valoración del Daño Corporal.

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

Comments are closed.