Valoración del Daño Corporal y Medicina de Seguros luxación acromioclavicular por accidentes de tráfico, laboral, caídas, deporte, agresión, indemnización e informe por perito médico

Valoración Médico Legal de la luxación acromioclavicular

La luxación acromioclavicular de causa traumática.

 

     La luxación de la articulación acromioclavicular de causa traumática puede tener distintos niveles de gravedad (desde una simple distensión de ligamentos, a una rotura completa). Esta luxación es frecuente los accidentes de tráfico, accidentes deportivos (esquí, rugby, hockey), en las caídas casuales (por un traumatismo directo sobre el hombro con el brazo pegado al cuerpo), y por agresión. En los accidentes de bicicleta se producen por caer llevando el manillar agarrado. La luxación acromioclavicular es mas frecuente en hombres que en mujeres (5:1).

 

     El tratamiento de la luxación acromioclavicular  puede ser conservador, o quirúrgico, y durante el mismo pueden surgir complicaciones (pérdida de la reducción de la luxación, rotura o migración del material de osteosíntesis, infección, perforación de la piel, etc.).  Finalizado el tratamiento pueden quedar secuelas, como la luxación recidivante, deformidad de la zona, dolor residual, limitación de la movilidad, debilidad, y cicatriz quirúrgica, entre otras.

 

     Una luxación acromioclavicular  tiene un tiempo medio de estabilización lesional de 30 a 90 días. Hay que tener siempre en cuenta que este tiempo medio es siempre orientativo, y que en Valoración del Daño Corporal los criterios que sigue el perito médico para la estabilización lesional difieren del médico-clínico, y del médico-laboral. Si este tiempo medio se supera (por ejemplo, debido a una infección secundaria, o por migración del material de osteosíntesis), tendrá que argumentarse en el informe de Valoración del Daño Corporal.

 

     Las secuelas de una luxación acromioclavicular por accidente de tráfico, se indemnizan acorde al baremo de tráfico. Si las secuelas son a consecuencia de un accidente de trabajo, el trabajador tiene derecho a una indemnización acorde a baremo de Lesiones Permanentes No Invalidantes. Todos los años se actualizan las indemnizaciones de ambos baremos.

 

     Si las secuelas de una luxación acromioclavicular van a ser indemnizadas mediante una póliza de seguros (por ejemplo, de accidentes personales), la valoración se realiza según el baremo que consta en el condicionado de dicha póliza.

 

     Si las secuelas son a consecuencia de una caída, deporte, o agresión, habrá que describir todo el daño que presenta la persona, así como el sufrimiento padecido. Posteriormente se puede utilizar el baremo de tráfico como orientación para argumentar la indemnización solicitada. 

 

 

    El informe médico de Valoración del Daño Corporal de una luxación acromioclavicular que ha dejado secuelas, debe de incluir la relación de los documentos utilizados (clínicos y no clínicos), el análisis del Estado anterior, una Exploración clínica rigurosa, las Consideraciones Médico-Legales, donde se analizará el Nexo de Causalidad mediante los Criterios de causalidad, los Días necesarios para la estabilización lesional, las Secuelas, y la Incapacidad para las actividades habituales (de existir). El informe finalizará con un apartado de Conclusiones Médico-Legales. 

 

 

Realizo informes médicos de tipo pericial para solicitar una indemnización por aquellos accidentes que han dejado secuelas (accidentes de tráfico, laboral, deportivos, caídas, etc.). Si está interesado en una peritación médica de una secuela por luxación acromioclavicular, o por otro tipo secuela derivada de un accidente, haga clic en este enlace

 

 

Si usted tiene dudas sobre la viabilidad de su accidente (es decir, si le merece la pena ir adelante), o la indemnización que puede solicitar, puedo realizarle un Estudio de viabilidad. Si está interesado, haga clic en este enlace.

 

 

También realizo informes médicos de tipo pericial para solicitar una indemnización por secuelas derivadas de un Accidente de Trabajo, Incapacidad Laboral Permanente, Enfermedad profesional, Lesiones Permanentes No Invalidantes, o impugnar un Alta médica. Si está interesado en alguna peritación de este tipo, haga clic en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>