Tiempo de estabilización lesional de una fractura de tibia y peroné en Valoración del Daño Corporal

Tiempo medio de estabilización lesional de una fractura de tibia y peroné.

Cuánto tarda en curar o estabilizarse una fractura de tibia y peroné.

 

Las fracturas de tibia y peroné son muy frecuentes y se producen por accidentes de tráfico, deportivos, laborales, y caídas. Por ello, saber cuanto tarda en curar o estabilizarse una fractura de tibia y peroné es una pregunta habitual que se le realiza al perito médico en Valoración del Daño Corporal y Medicina de Seguros, para el cálculo de la indemnización que le corresponde a la persona lesionada.

 

Mecanismo de producción de las fracturas de tibia y peroné: pueden producirse por mecanismo directo, por ejemplo, un atropello, o por mecanismo indirecto, como las fracturas que suceden en la práctica deportiva del fútbol o el esquí. En ocasiones puede fracturarse únicamente la tibia, y cuando la persona lesionada intenta levantarse, se fractura el peroné. La tibia es el hueso largo que se fractura con más frecuencia.

 

Tiempo de curación o de estabilización lesional de una fractura de tibia y peroné: una fractura de tibia y peroné tiene un tiempo medio de curación o estabilización lesional de 100 a 250 días. Hay que tener en cuenta que este tiempo medio de curación es siempre orientativo, y que en Valoración del Daño Corporal los criterios que sigue el perito médico para la estabilización lesional difieren del médico-clínico, y del médico-laboral. Si este tiempo medio se supera (por ejemplo, cuando se asocian lesiones vasculares, nerviosas, infecciones, o retardo en la consolidación de la fractura y pseudoartrosis), se tendrá que argumentar en el informe médico pericial de Valoración del Daño Corporal.

 

Valoración del daño corporal y Medicina de Seguros de la fractura de tibia y peroné.

 

En los accidentes de tráfico, los días necesarios para la curación o estabilización de la fractura de tibia y peroné, las secuelas (si existen) e incapacidad para las actividades habituales o laborales (si existen), se indemnizan acorde al baremo de tráfico. Cuando el  accidente se ha producido en un transporte colectivo de más de 9 pasajeros (autobús, metro, barco, avión, etc.), se utiliza el baremo conocido como de Seguro Obligatorio de Viajeros.

 

En los accidentes de trabajo, las secuelas de una fractura de tibia y peroné, se indemnizan por la Seguridad Socialacorde a baremo de Lesiones Permanentes No Invalidantes. 

 

Si se ha contratado una póliza personal de Seguros (por ejemplo, de accidentes personales), los días necesarios para la curación o estabilización de la fractura de tibia y peroné, las secuelas (si existen), y la incapacidad para las actividades habituales o laborales (si existen), se indemnizan según el baremo que consta en el condicionado de dicha póliza.

 

Si las secuelas son a consecuencia de una caída, deporte, o agresión, habrá que describir todo el daño que presenta la persona, los días necesarios para la curación o estabilización de la fractura, secuelas e incapacidad para las actividades habituales o laborales (si existen), así como el sufrimiento padecido. Posteriormente se puede utilizar el baremo de tráfico como orientación para argumentar la indemnización solicitada.

 

Si es a consecuencia de un accidente escolar (Colegio, Instituto, Formación Profesional, Universidad): se considera que una fractura de tibia y peroné es a consecuencia de un accidente escolar, cuando este ocurra con ocasión deactividades directa o indirectamente relacionadas con su condición de estudiante. Incluye las actividades deportivas, viajes de estudios, asambleas, viajes de prácticas, y de “fin de carrera”. El estudiante que sufra un accidente escolar que le provoque esta fractura, tiene derecho a la asistencia médica y farmacéutica.

 

Pueden ser compatibles indemnizaciones por distintos baremos: por ejemplo, un accidente de tráfico in itinere (en dirección o regreso del trabajo) que provoque una fractura de tibia y peroné con secuelas, sería indemnizada acorde al baremo de accidentes de tráfico, y de Lesiones Permanentes No Invalidantes de la Seguridad Social. Todos los años se actualizan las indemnizaciones de los baremos.

 

El informe médico pericial de Valoración del Daño Corporal para la indemnización por una fractura de tibia y peroné, debe incluir como mínimo la relación de los informes que se han estudiado (médicos y no médicos como el atestado del accidente), un análisis del Estado Anterior, una exploración clínica rigurosa, las Consideraciones Médico-Legales, donde se analizará el Nexo de Causalidad (que incluirá los Criterios de causalidad y un análisis Biomecánico del accidente), los días necesarios para la estabilización lesional, las Secuelas, la Incapacidad para las actividades habituales o laborales (si existen), e incluso la necesidad de adaptación de la vivienda o del vehículo (si ello fuese necesario). El informe finalizará con un apartado de Conclusiones Médico-Legales. 

 

Cuánto tiempo tarda en curar o estabilizarse una fractura de tibia y peroné, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del daño corporal y Medicina de Seguros.

 

Si necesita un informe médico de tipo pericial para solicitar una indemnización por un accidente que le ha provocado secuelas (accidente de tráfico, laboral, deportivo, caída, etc.), haga clic en este enlace

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera: Incapacidad laboral por migraña y cefalea crónica (Guía práctica para saber si debido a una migraña o cefalea crónica, le pueden reconocer una pensión de incapacidad) 

 

Post de Raquel Jara en otros blogs (blog Asegurando, de Seguros.es)

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>