Tiempo de estabilización lesional de una fractura de tibia y peroné en Valoración del Daño Corporal

Cuánto tarda en curar una fractura de tibia y peroné.

Cuánto tarda en curar una fractura de Tibia y Peroné.

 

Las fracturas de Tibia y Peroné son muy frecuentes y se producen por accidentes de tráfico, deportivos, laborales, y caídas. Por ello, saber cuanto tarda en curar o estabilizarse una fractura de Tibia y Peroné es una pregunta habitual que se le realiza al perito médico en Valoración del Daño Corporal y Medicina de Seguros, para el cálculo de la indemnización que le corresponde a la persona lesionada. Cuánto tarda en curar una fractura de tibia y peroné es un artículo de Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros elaborado por Raquel Jara, Perito Médico.

 

Mecanismo de producción de las fracturas de Tibia y Peroné: pueden producirse por mecanismo directo, por ejemplo, un atropello, o por mecanismo indirecto, como las fracturas que suceden en la práctica deportiva del fútbol o el esquí. En ocasiones puede fracturarse únicamente la tibia, y cuando la persona lesionada intenta levantarse, se fractura el peroné. La tibia es el hueso largo que se fractura con más frecuencia.

 

Tiempo medio de curación o estabilización de una fractura de Tibia y Peroné

Tiempo de curación o de estabilización lesional de una fractura de Tibia y Peroné: una fractura de tibia y peroné tiene un tiempo medio de curación o estabilización lesional de 100 a 250 días. Hay que tener en cuenta que este tiempo medio de curación es siempre orientativo, y que en Valoración del Daño Corporal los criterios que sigue el perito médico para la estabilización lesional difieren del médico-clínico, y del médico-laboral. Si este tiempo medio se supera (por ejemplo, cuando se asocian lesiones vasculares, nerviosas, infecciones, o retardo en la consolidación de la fractura y pseudoartrosis), se tendrá que argumentar en el informe médico pericial de Valoración del Daño Corporal.

 

Valoración del daño corporal y Medicina de Seguros de la fractura de Tibia y Peroné.

 

  • En los accidentes de tráfico, los días necesarios para la curación o estabilización de la fractura de tibia y peroné, las secuelas (si existen) e incapacidad para las actividades habituales o laborales (si existen), se indemnizan acorde al Nuevo Baremo de Tráfico que entró en vigor en 2016. Cuando el  accidente se ha producido en un transporte colectivo de más de 9 pasajeros (autobús, metro, barco, avión, etc.), se utiliza el baremo conocido como de Seguro Obligatorio de Viajeros.

  • En los accidentes de trabajo, las secuelas de una fractura de tibia y peroné, se indemnizan por la Seguridad Socialacorde a baremo de Lesiones Permanentes No Invalidantes. 

  • Si se ha contratado una póliza personal de Seguros (por ejemplo, de accidentes personales), los días necesarios para la curación o estabilización de la fractura de tibia y peroné, las secuelas (si existen), y la incapacidad para las actividades habituales o laborales (si existen), se indemnizan según el baremo que consta en el condicionado de dicha póliza.

  • Si las secuelas son a consecuencia de una caída, deporte, o agresión, habrá que describir todo el daño que presenta la persona, los días necesarios para la curación o estabilización de la fractura, secuelas e incapacidad para las actividades habituales o laborales (si existen), así como el sufrimiento padecido. Posteriormente se puede utilizar el baremo de tráfico como orientación para argumentar la indemnización solicitada.

  • Si es a consecuencia de un accidente escolar (Colegio, Instituto, Formación Profesional, Universidad): se considera que una fractura de tibia y peroné es a consecuencia de un accidente escolar, cuando este ocurra con ocasión deactividades directa o indirectamente relacionadas con su condición de estudiante. Incluye las actividades deportivas, viajes de estudios, asambleas, viajes de prácticas, y de “fin de carrera”. El estudiante que sufra un accidente escolar que le provoque esta fractura, tiene derecho a la asistencia médica y farmacéutica.

  • Pueden ser compatibles indemnizaciones por distintos baremos: por ejemplo, un accidente de tráfico in itinere (en dirección o regreso del trabajo) que provoque una fractura de tibia y peroné con secuelas, sería indemnizada acorde al baremo de accidentes de tráfico, y de Lesiones Permanentes No Invalidantes de la Seguridad Social. Todos los años se actualizan las indemnizaciones de los baremos.

 

Valoración daño corporal

Valoración del Daño Corporal de una fractura de Tibia y Peroné

Cómo es un informe médico de Valoración del Daño Corporal para la indemnización de una fractura de Tibia y Peroné que evoluciona de forma desfavorable con secuelas, mediante el nuevo Baremo de Accidentes de circulación (Ley 35/2015): el informe Médico-Legal debe de incluir la relación de los documentos utilizados (clínicos y no clínicos), el análisis del Estado Anterior, una Exploración clínica rigurosa, las Consideraciones Médico-Legales, donde se analizará el Nexo de Causalidad mediante los Criterios de causalidad, la valoración de las Secuelas (Perjuicio Personal Básico, Perjuicio Personal Particular y Perjuicio Patrimonial por secuelas), y de las Lesiones Temporales (Perjuicio Personal Básico, Perjuicio Personal Particular y Perjuicio Patrimonial por Lesiones Temporales). El informe médico pericial para la indemnización de una secuela de fractura de tibia y peroné por accidente (tráfico, laboral, deportivo, caída, agresión, etc.), finalizará con un apartado de Conclusiones Médico-Legales.

 

Cuánto tiempo tarda en curar o estabilizarse una fractura de Tibia y Peroné, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del daño corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Daño Cerebral

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

MOOC de Raquel Jara sobre el “Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico” (realizado para la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia y publicado en la plataforma Miríada X)

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico. 

Informe de Valoración del Daño Corporal 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *