Valoración del Daño Corporal y Medicina de Seguros en la erosión corneal en accidentes de tráfico, laboral, caídas, deporte, agresiones, lentillas

Erosión corneal en Valoración del Daño Corporal y Medicina de Seguros

Cuánto tarda en curar o estabilizarse una erosión corneal.

 

La erosión corneal es una lesión que puede aparecer tras un accidente, y que en la mayoría de los casos cura sin problemas. En ocasiones puede dejar secuelas. Cuánto tarda en curar o estabilizarse una erosión corneal, es un artículo sobre Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros.

 ¿Qué es la córnea?: la córnea es una capa transparente que cubre la parte más anterior del ojo.

Una erosión corneal de origen traumático puede ser debida a un accidente de tráfico, laboral, deporte, caídas, o agresión. La córnea también puede ser lesionada por las lentes de contacto. La erosión corneal tiene que ser siempre estudiada, y tratada por un médico.

Síntomas que provoca la erosión corneal: los síntomas más frecuentes son dolor, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, y visión borrosa.

Evolución de la erosión corneal: En la mayoría de los casos la erosión corneal cura o cicatriza con tratamiento médico, pero en ocasiones puede complicarse (generalmente por infecciones), y dejar una secuela de afectación de la visión.

Estabilización lesional: Una erosión corneal tiene un tiempo medio de estabilización lesional de 4-9 días. La erosión corneal recurrente, tiene un tiempo medio de estabilización lesional de 14 días. Este tiempo medio de estabilización lesional es siempre orientativo. Si se supera (por ejemplo, debido a una infección o por otra complicación), tendrá que argumentarse en el informe de Valoración del Daño Corporal.

 

Indemnización por secuela

Valoración del Daño Corporal. Erosión corneal

Cómo se indemnizan las Lesiones temporales y las Secuelas de una erosión corneal que ha dejado una secuela de pérdida de visión, mediante un informe Médico-Legal de Valoración del Daño Corporal. Para la indemnización de una erosión corneal que evoluciona de forma desfavorable y deja secuelas visuales, se utiliza el nuevo Baremo de Accidentes de circulación (Ley 35/2015), que entró en vigor el 1-1-2016. El informe Médico-Legal debe de incluir la relación de los Documentos utilizados (clínicos y no clínicos), el análisis del Estado Anterior, una Exploración clínica rigurosa, las Consideraciones Médico-Legales, donde se analizará el Nexo de Causalidad mediante los Criterios de causalidad, la valoración de las Secuelas (Perjuicio Personal Básico, Perjuicio Personal Particular y Perjuicio Patrimonial por Secuelas), y de las Lesiones Temporales (Perjuicio Personal Básico, Perjuicio Personal Particular y Perjuicio Patrimonial por Lesiones Temporales). El informe médico pericial para la indemnización de las secuelas de una erosión corneal por un accidente (tráfico, laboral, deportivo, caída, agresión, arañazo, etc.), finalizará con un apartado de Conclusiones Médico-Legales.

 

Cuánto tarda en curar o estabilizarse una erosión corneal, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del daño corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Valoración de las secuelas  del Traumatismo Craneoencefálico. Cliqueando este enlace puede ver el tipo de informe que realizo en Daño Cerebral

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

Para saber más sobre lesiones oculares traumáticas:

 

Cuánto tarda en curar o estabilizarse una ulceración corneal.  Cliquee en este enlace.

 

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico.  Informes de Valoración del Daño Corporal para la indemnización por Secuelas de accidentes de tráfico y otros accidentes.

 

Contacto:

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *