Cuánto tarda en curar la pérdida del sueño

Cuánto tarda en curar el insomnio

Cuánto tarda en curar el insomnio.

 

El insomnio es un Trastorno del sueño que se define como la dificultad para conciliar y mantener el sueño cuando se desea. Como veremos, el insomnio se puede clasificar como de corta duración, y de larga duración.  El insomnio es un trastorno muy frecuente en la edad adulta, puesto que hasta un 30% de la población indica que tiene dificultad para dormir. Cuánto tarda en curar el insomnio, es un artículo de Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros.

 

Cuánto necesitamos dormir. Las horas necesarias de sueño dependen de cada persona. Un recién nacido puede estar hasta 18 horas diarias durmiendo (con períodos en los que está despierto). Entre los 3 y los 5 años se recomienda dormir de 10 a 13 horas (incluyendo siestas). Entre los 8 y los 10 años se suelen dormir de 9 a 10 horas seguidas. Con respecto a los adultos, aproximadamente el 90% precisa dormir entre 7 y 8 horas. A medida que la persona se hace mayor, se va perdiendo la capacidad para dormir de forma continuada y para mantener la vigilia. Así, una persona de 70 años puede dormir 6 horas, y necesitar de 2 a 3 siestas al día de 10-20 minutos. La mejor época de la vida para dormir profundamente y con un sueño reparador es entre los 12 y los 14 años. Un sueño reparador es fundamental para el funcionamiento y consolidación de la memoria. Como curiosidad indicar que, según un artículo publicado en 2016, en adultos sería más favorable para el organismo dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo (al parecer esta postura favorecería el drenaje linfático, el funcionamiento del corazón y del aparato digestivo).

 

Causas del insomnio de corta duración (insomnio que dura unos días). Generalmente es por una situación muy concreta, como un dolor que llega a interrumpir el sueño, la celebración de una reunión importante, la realización de un examen, tomar café antes de dormir, acostarse después de realizar un ejercicio físico intenso, o cualquier situación de situación que genere estrés. Una temperatura ambiente elevada también puede ser causa de insomnio (por lo general a partir de los 22º algunas personas comienzan a presentar problemas para conciliar o mantener el sueño. Recientemente (2016) se ha publicado que, una reducción de 5 horas de sueño provoca una pérdida de conectividad en las neuronas del hipocampo (un área del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje). Las conexiones cerebrales se restaurarían tras dormir las horas necesarias para que el sueño sea reparador.

 

Causas del insomnio de larga duración (insomnio de más de 3 semanas). Este tipo de insomnio tiene una causa médica, como un Trastorno psiquiátrico (depresión, ansiedad), Síndrome de piernas inquietas (necesidad irresistible de mover las piernas que impide conciliar el sueño), abuso del alcohol, efectos secundarios de un medicamento, hipertensión arterial, asma, y como secuela de un accidente de tráfico, laboral, deportivo, caída, agresión, etc.

 

Consecuencias del insomnio. A corto plazo el insomnio puede provocar una alteración cognitiva y un aumento del riesgo de accidente. Así, las personas que duermen habitualmente 4-5 horas tienen un 40% más de posibilidad de tener un accidente con respecto a las que duermen 7-8 horas. Si el insomnio se hace crónico, puede favorecer el desarrollo de alteraciones cardiovasculares y neurológicas, entre otras. También se ha descrito un menoscabo para determinadas Actividades de la Vida Diaria.

 

Insomnio durante el embarazo. Hasta 9 de cada 10 embarazadas sufren algún problema relacionado con el sueño. El insomnio durante el embarazo aparece fundamentalmente en el tercer trimestre, aunque también puede aparecer durante el primer trimestre.

 

Cuánto tarda en curar el insomnio. El de corta duración suele solucionarse en unas 4 noches. En la mayoría de los casos no precisa de baja laboral. El de larga duración va a depender de la causa médica que lo provoque (depresión, ansiedad, Síndrome de piernas inquietas, etc.). Una vez que se inicie el tratamiento, por lo general mejorará el insomnio.

 

Tiempo medio de baja laboral por insomnio. El tiempo medio de baja laboral por insomnio es de hasta 10 días.

 

Tratamiento del insomnio. El insomnio tiene tratamiento médico y psicoterápico, por lo que siempre es aconsejable consultar con un médico. Recuerde que si utiliza dispositivos electrónicos antes de irse a dormir, pueden retrasarle el inicio del sueño (la luz que emiten afecta a la secreción de melatonina).

 

Indemnización por secuela

Valoración del Daño Corporal de una Secuela de Alteración del sueño

Accidentes de tráfico con Secuela de insomnio crónico. Los accidentes de tráfico o de otro tipo pueden provocar una secuela de Alteración del sueño. Una alteración del sueño como el insomnio, es frecuentes tras sufrir un accidente que ocasione un Traumatismo craneoencefálico con Daño Cerebral. Cuando queda una secuela de Alteración del sueño, se valora mediante el Baremo de la Ley 35/2015 de accidentes de tráfico, dentro del capítulo Trastornos Cognitivos y Daño Neuropsicológico. Dicho baremo considera como secuelas la alteración leve del sueño y la alteración del sueño habitual que afecta a la actividad diaria del lesionado. Es muy importante que en el informe pericial Médico-Legal se haga constar las Secuelas de aparición tardía que puede provocar un insomnio crónico, por si alguna de ellas se materializa en un futuro constituyendo un daño sobrevenido y procediera solicitar una revisión de la indemnización fijada en su día (Ley 35/2015, art. 43).

 

Cuánto tarda en curar un insomnio, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas del Daño Cerebral.

 

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico.  Informes de Valoración del Daño Corporal para la indemnización por Secuelas de accidentes de tráfico y otros accidentes.

 

Contacto:

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

Comments are closed.