Conmoción cerebral en niños

Daño Cerebral en el niño por na conmoción

Daño Cerebral en el niño por una conmoción.

 

Cuando un niño ha sufrido un golpe en la cabeza, o una sacudida fuerte o repetida que le ha provocado una alteración de la función cerebral, se dice que ha sufrido una Conmoción cerebral. La Conmoción sería un traumatismo craneoencefálico de grado leve o mínimo. Aunque la mayoría de los niños van a curar, en un pequeño porcentaje la conmoción puede producir un Daño Cerebral. En este post explicaremos los síntomas de la Conmoción infantil, su posible evolución, qué hacer si se sospecha que la Conmoción cerebral ha podido provocar un Daño Cerebral en el niño, y cómo se indemniza una Conmoción cerebral mediante un informe de Valoración del Daño Cerebral. Es muy importante recordar que toda Conmoción cerebral sufrida por un niño debe de ser estudiada por un Médico. Daño Cerebral en el niño por una conmoción, es un artículo de Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros.

 

Causas que pueden provocar una Conmoción cerebral en el niño. Son diversas: accidentes de tráfico, accidentes durante el juego por ejemplo, montando en bicicleta o patín -especialmente si no llevan casco-, accidentes en parques infantiles, atracciones de feria, accidentes escolares, caídas.

 

Síntomas de la Conmoción cerebral infantil. Son numerosos los síntomas que pueden aparecer en los niños:

 

  • Síntomas físicos: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, alteración del equilibrio, mareo, trastornos visuales (visión borrosa), fatiga, sensibilidad a la luz o al ruido, entumecimiento y hormigueo. Si ha habido pérdida de consciencia se debe acudir cuanto antes a un hospital.

  • Síntomas cognitivos: confusión y desorientación tras el golpe, retraso en el tiempo de reacción, deterioro de la memoria verbal.

  • Síntomas neuropsíquicos: irritabilidad, tristeza, y nerviosismo.

  • Síntomas integrativos: menor rendimiento escolar.

 

Evolución de una Conmoción cerebral en niños. En muchos casos la desorientación, confusión y alteración del equilibrio mejoran en las primeras 24 horas. Los síntomas cognitivos pueden comenzar a mejorar a partir de las 48 horas. Por lo general se aconseja que el menor que ha sufrido una conmoción leve debe de estar en observación durante unos 10 días, aunque el tiempo de observación debe indicarlo el Médico que atiende al menor o su Pediatra. Recientemente (12-2016) se ha publicado que la evaluación en el menor de la forma de procesar el sonido a nivel cerebral tras la conmoción puede ser un biomarcador de la gravedad de la conmoción (la conmoción interrumpiría temporalmente la forma normal de procesamiento cerebral del sonido).  

 

Es importante que, durante la recuperación de la conmoción se evite que el menor sufra otra Conmoción cerebral, por ello no es aconsejable que monte en bicicleta o en monopatín, o realice otras actividades con riesgo de sufrir otro golpe en la cabeza. Recientemente se ha publicado (agosto de 2016) que es frecuente que algunos de los síntomas de la conmoción cerebral reaparezcan cuando el menor se reincorpore a sus actividades cotidianas, como asistir al colegio. Al parecer, por los datos que se tienen a día de hoy, ello no tendría una especial trascendencia. No obstante, es aconsejable ponerlo en conocimiento de los profesores para que supervisen su evolución en la escuela, y del Médico o Pediatra que está controlando al menor.  

 

Secuelas de la conmoción cerebral infantil. En la mayoría de los casos el menor se recuperará sin ninguna secuela. En un porcentaje pequeño la recuperación puede durar varios meses e incluso dejar Secuelas, como alteración del carácter o secuelas cognitivas, con un menor rendimiento escolar.

 

Qué hacer si se sospecha un Daño Cerebral a consecuencia de la Conmoción. Siempre consultar con el Médico del menor y exponerle los cambios que notamos (de carácter, menor rendimiento escolar, dolor de cabeza frecuente, etc.).

 

Indemnización por conmoción cerebral en el niño

Conmoción cerebral que deja secuelas. Indemnización mediante Informe Médico-Legal de Daño Cerebral.

Cómo solicitar una indemnización en nombre del menor por una Conmoción cerebral. Para solicitar una indemnización necesitará un Abogado y un Perito Médico experto del Daño Cerebral. Pero antes tiene que saber que en muchas ocasiones, el Daño Cerebral del menor únicamente se conocerá plenamente cuando finalice su desarrollo.

 

  • El Perito Médico tiene que estudiar toda la documentación médica del accidente, explorar al menor, y solicitarle una serie de pruebas diagnósticas que objetiven científicamente la existencia de un Daño Cerebral. Si finalmente el Daño Cerebral existe, realizará un informe Médico-Pericial  PROVISIONAL de Valoración del Daño Cerebral en el que se describirá el accidente y su relación con el Daño Cerebral (nexo de causalidad entre el accidente, lesiones cerebrales y secuelas), describirá todo el daño que hasta la fecha ha sufrido el menor (físico, psíquico, estético y económico), las necesidades que tiene el menor (por ejemplo, educativas, necesidad de adaptar de la vivienda, etc.) y su familia, el daño físico o psíquico que puede aparecer en el futuro, y el momento en el que las Secuelas quedarán estabilizadas, entre otros aspectos. Es muy importante conocer que en muchos casos la Valoración completa del Daño Cerebral se realiza cuando el menor ha finalizado su desarrollo. Mientras tanto el perito médico emitirá informes provisionales indicando la evolución del menor, sus necesidades actuales, y los gastos que ha tenido. Cuando las Secuelas se hayan estabilizado (por ejemplo, a los 21 años), se emitirá el informe de Valoración del Daño Cerebral DEFINITIVO.   

  • El Abogado a la vista de los informes médicos de Valoración del Daño Corporal provisionales y de otras circunstancias, irá solicitando en cada momento la indemnización que le pueda corresponder (se efectúan pagos a cuenta). Cuando las Secuelas se hayan estabilizado y disponga del Informe de Valoración del Daño Corporal definitivo, solicitará la indemnización definitiva.

 

La mayoría de peritos médicos utilizamos el nuevo Baremo de la Ley de accidentes de tráfico para valorar el Daño Cerebral (aunque el accidente que ha ocasionado la Conmoción cerebral no haya sido de circulación). Este nuevo Baremo que entró en vigor en el mes de Enero de 2016, es muy beneficioso para los lesionados con Daño Cerebral y sus familias.

 

Daño cerebral en el niño por una conmoción, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas del Daño Cerebral.

 

Vídeo sobre Valoración del Daño Cerebral realizado por Raquel Jara. 

En este enlace puede acceder a un vídeo que he realizado sobre la Valoración del Daño Cerebral en niños y adolescentes mediante el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico de 2016. En el vídeo explico que, con el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico, la Valoración del Daño Cerebral ha de  comenzar lo antes posible, incluso cuando la persona que ha sufrido un Traumatismo Craneoencefálico se encuentra ingresada en el hospital.

 

 

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico.  Informes para la indemnización de Secuelas por Daño Cerebral

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 

 

Comments are closed.