Conmoción cerebral en el niño y alteración de la visión

Conmoción cerebral en el niño y alteración de la visión.

 

Qué es una Conmoción Cerebral. Cuando un niño ha sufrido un golpe en la cabeza seguido de una alteración de la función cerebral, se dice que ha sufrido una conmoción cerebral. El término “conmoción” nos ofrece poca información sobre las consecuencias neurológicas que puede tener un golpe en la cabeza, por lo que es mejor utilizar el término Traumatismo Craneoencefálico (TCE) basado en una escala de gravedad denominada Escala de Glasgow. La Conmoción Cerebral sería un Traumatismo Craneoencefálico leve o mínimo (TCE con Glasgow 15-14). Conmoción Cerebral en el niño y ateración de la visión, es un artículo de Raquel Jara, médico Valorador del Daño Cerebral

 

Alteraciones visuales en el niño tras una Conmoción Cerebral.

 

  • En el año 2015 se publicó un estudio en el que se observó que, tras una Conmoción Cerebral aproximadamente 9 de cada 10 niños mostraban alteraciones en el movimiento de los ojos, lo que les ocasionaba una dificultad para la coordinación ocular y con ello, poder seguir los objetos en movimiento. Esta falta de coordinación se puede diagnosticar en pocos minutos mediante la visualización de un vídeo diseñado a tal efecto. A mayor gravedad de la Conmoción Cerebral, mayor sería la descoordinación ocular. Esta falta de corrdinación ocular podría ser la causa de los problemas de concentración, memoria y coordinación. 

  • Recientemente (Enero de 2017) se ha publicado que las Conmociones Cerebrales pueden ocasionar problemas visuales en los niños, que dificultarían el retorno a la escuela y su capacidad de aprendizaje, especialmente a los niños que previamente tenían dificultades para los estudios. El síntoma visual más observado fue la visión borrosa, lo que dificultaba su rendimiento académico en la Escuela. De ello se desprende que, los niños que han sufrido una Conmoción Cerebral y presentan alteraciones visuales, además de ser valorados por su Pediatra, Médico de Atención Primaria o un Neurólogo, deberían ser estudiados por un Oftalmólogo.

Cuánto tarda en curar una Conmoción Cerebral en un niño: la conmoción cerebral en el niño tiene un tiempo medio de curación de 10 a 68 días. En algunos casos el tiempo necesario para la curación puede prolongarse de 3 a 6 meses, o incluso más. El niño que ha sufrido una conmoción cerebral previa, puede necesitar mayor tiempo de recuperación. Los tiempos medios de recuperación son siempre orientativos.

 

Retorno a la Escuela tras unna Conmoción Cerebral

Conmoción Cerebral en niños y retorno a la Escuela. Durante la recuperación de la Conmoción Cerebral, los niños pueden presentar dificultad para el aprendizaje, por lo que es aconsejable consultar con el Pediatra o Médico de Familia sobre el momento adecuado para volver a la Escuela, y también poner en conocimiento de su Profesor de lo sucedido, para que observe si la recuperación cognitiva del menor es la adecuada y se alcanza la capacidad de aprendizaje previa a la Conmoción Cerebral. Si se observan dificultades para el aprendizaje, es aconsejable que menor sea valorado por Neuropediatra o Neurólogo y por un Neuropsicólogo. Todos los problemas que sufra el menor a consecuencia de una Conmoción Cerebral deben quedar reflejados en su Historia Clínica.

 

Secuelas neurológicas por una Conmoción Cerebral. Aunque la mayoría de los niños se recuperan sin secuelas, en algunos de ellos la Conmoción Cerebral puede dejar secuelas neurológicas, por ello toda Conmoción Cerebral en un niño debe ser siempre evaluada por un médico.

 

Valoración daño corporal

Valoración del Daño Cerebral

Cuándo comienza el perito médico la Valoración del Daño Cerebral para su indemnización.  La Valoración del Daño Cerebral, especialmente la del Daño Cerebral grave, comienza cuando el lesionado se encuentra ingresado en el hospital, puesto que transcurridos unos días del accidente, la evolución clínica y las técnicas de Neuroimagen cerebral que se le suelen realizar (TAC cerebral, Resonancia magnética cerebral), le permiten al Médico Valorador experto en Daño Cerebral hacerse una idea aproximada de las necesidades que va tener el lesionado (niño, adolescente o adulto) y su familia. El Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico facilita que el Abogado o el Mediador de Seguros, con el asesoramiento del Médico Valorador, puedan transmitir a la Compañía de Seguros las necesidades del lesionado y los gastos resarcibles que está teniendo la familia. También se pueden solicitar pagos a cuenta para cubrir otros tipos de gastos justificables: gastos por Ayuda psicológica para los padres, Adecuación de la vivienda, Ayuda de Tercera Persona, Adecuación del vehículo, Ayudas Técnicas o Productos de apoyo, etc. En los meses siguientes el Perito médico irá preparando su informe definitivo para cuando se produzca la estabilización lesional, que se aportará a la Compañía de Seguros para que realice la Oferta Motivada de Indemnización. En este enlace puede ver un modelo de informe para la Valoración del Daño Cerebral en el niño, adolescente y adulto.

 

Conmoción Cerebral en el niño y alteración de la visión, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Daño Cerebral.

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

 

MOOC de Raquel Jara sobre el “Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico” (realizado para la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia y publicado en la plataforma Miríada X

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico. 

Informes de Valoración del Daño Corporal para la indemnización  de las Secuelas del Daño Cerebral.

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 

 

 

Comments are closed.