Valoración del daño por una caída

Cómo se valora el daño provocado por una caída

Caídas, su valoración e indemnización.

 

Una caída es un acontecimiento involuntario que hace perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga (Organización Mundial de la Salud, 2012). La caída es un mecanismo lesivo muy frecuente y puede provocar daños de todo tipo: desde lesiones leves hasta la muerte. Cuando la persona que sufre una caída tiene derecho a una indemnización, necesitará un Informe Médico Pericial de Valoración del Daño Corporal, en el que se utilizará el Baremo de la Ley 35/2015 de accidentes de circulación, como referencia. Caídas, su valoración e indemnización, es una artículo de Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros.

 

Frecuencia de las caídas. Los accidentes son muy frecuentes en la población puesto que casi un 17% de las personas han sufrido un accidente en el último año. Dentro de ellos, las caídas también son muy frecuentes, especialmente en las personas mayores: 1 de cada 3 personas mayores de 65 años se caen una vez al año. Las personas mayores de 80 años se caen al menos una vez al año.

 

Tipos de caídas. Desde el punto de vista Médico-Legal distinguimos entre caídas simples o estáticas (no se añade ningún otro componente lesivo), caídas complicadas (se añade otro mecanismo lesivo, por ejemplo caída en un estanque con ahogamiento posterior), caída en fases (la caída tiene varias fases), acelerada (caída desde un vehículo en movimiento) y postmortal (la caída tiene lugar tras la muerte de la persona).

 

Lesiones o daños que pueden provocar las caídas. Una caída puede provocar cualquier tipo de lesión, desde leve hasta muy grave (daño cerebral) e incluso la muerte (caídas complicadas). Heridas, esguinces, y fracturas, son las más frecuentes. La edad y el peso de la persona, pueden agravar el efecto lesivo de una caída. Recientemente se ha publicado que mediante técnicas de neuroimagen, se puede detectar cuándo una persona mayor comienza a tener un riesgo alto de caídas (incluso 4 años antes de que presente dicho riesgo). El estudio se realizó en personas de 75 años sin ninguna discapacidad, demencia o dificultad para caminar.

 

Indemnización por secuelas de una caída

Cómo se valoran los daños corporales por una caída.

Cómo se valoran los daños corporales provocados por una caída para su indemnización. Les puede sorprender que les comente que la valoración de los daños corporales provocados por una caída, es uno de los temas más complejos que existen en Medicina Legal, especialmente si es la caída que hay que valorar es la de una persona mayor. Ello se debe a que en una caída puede influir de forma muy importante el Estado Anterior, es decir los antecedentes médicos que tiene la persona en el momento de sufrir la caída. Por ejemplo, estar tomando un medicamento que se asocia a caídas, sufrir una osteoporosis (el riesgo de fractura es mayor), estar tomando un medicamento anticoagulante (lo que aumenta el riesgo de hemorragia), caídas previas que se han sufrido, intervenciones quirúrgicas realizadas, y un largo etcétera. También es necesario conocer la Calidad de Vida previa a la caída, es decir el menoscabo existente previo para las Actividades de la Vida Diaria y para las Actividades de Desarrollo Personal. En la mayoría de las ocasiones se tendrá que solicitar la Historia Clínica de la persona lesionada  para poder realizar una valoración del daño basada en criterios científicos (únicamente se solicitan los antecedentes de interés para la realización de la pericia).

 

Por consiguiente, el Informe médico de Valoración del Daño Corporal de una caída, debe incluir: la Relación de los documentos utilizados (clínicos y no clínicos), el análisis del Estado Anterior, una Exploración clínica rigurosa, las Consideraciones Médico-Legales, donde se analizará el Nexo de Causalidad mediante los Criterios de causalidad, la valoración de las Secuelas de la caída mediante la utilización del Nuevo Baremo de accidentes de tráfico (se valora un Perjuicio Personal Básico, un Perjuicio Personal Particular y un Perjuicio Patrimonial), y de las Lesiones Temporales o tiempo necesario para la curación (también se valora un Perjuicio Personal Básico, y Patrimonial por Lesiones Temporales). Como se ha comentado anteriormente, en el apartado sobre el Estado Anterior, se ha de describir los menoscabos existentes en la Calidad de Vida previa de la persona (si existen). Es conveniente dejar constancia de las posibles Secuelas futuras que pueden aparecer (también conocidas como Secuelas de aparición tardía). Si se tiene que solicitar la Historia Clínica al Juez para que se aporte al procedimiento, se le ha de motivar.

 

Valoración del Daño Corporal por Traumatismo craneoencefálico debido a una caída

Valoración del Daño Cerebral por una caída

Daño cerebral por una caída. La valoración del Daño Cerebral a consecuencia de una caída es laboriosa y lleva varios meses de trabajo, puesto que hay que describir el daño cerebral que presenta el lesionado (en muchas ocasiones hay que solicitar pruebas diagnósticas muy específicas para acreditar el daño cerebral existente), sus consecuencias actuales y futuras, todos los gastos que tiene la familia en el momento de emitir el informe pericial y los que va a tener en el futuro (en muchas ocasiones, las consecuencias del daño cerebral grave persisten toda la vida). En el caso de los niños y adolescentes con Daño Cerebral, se han de emitir varios informes de Valoración del Daño Corporal hasta que finalice la edad de crecimiento y estén consolidadas las secuelas a nivel cerebral. En este enlace pueden ver un modelo de informe de Valoración del Daño Cerebral.

 

Caídas, su valoración e indemnización, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Daño Cerebral.

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

MOOC de Raquel Jara sobre el “Nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico” (realizado para la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia y publicado en la plataforma Miríada X)

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico. 

Informe de Valoración del Daño Corporal para la indemnización  de una Caída con Secuelas. 

 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 


 

Comments are closed.