Los antecedentes médicos en Valoración del Daño

Antecedentes médicos y Valoración del Daño Corporal

Antecedentes médicos y Valoración del Daño Corporal.

 

Un apartado fundamental del informe de Valoración del Daño Corporal es el estudio del Estado Previo o Estado Anterior es decir, los antecedentes médicos de interés para el caso que nos ocupa. Su importancia radica en que hay patologías muy frecuentes en la población que cursan con dolor crónico. Si acudimos a la Encuesta Europea de Salud en España 2014 (1), que proporciona información sobre enfermedades crónicas, dolencias, accidentes, limitaciones y funcionalidades de la población española mayor de 15 años, nos llamarán la atención los siguientes datos:

 

  • El porcentaje de personas que declaran haber sufrido dolor físico en el último mes es del 44%. Con la edad aumenta la proporción de personas que sufren dolor y la intensidad del mismo.

  • El porcentaje de personas que padecen dolor en columna vertebral diagnosticado por un médico es significativo: dentro de las 10 enfermedades o problemas de salud que la población refiere padecer con mayor frecuencia, el segundo puesto lo ocupa el dolor lumbar (17,34%), y el quinto puesto el dolor cervical (14,7%).

  • En el último año un 84,6% ha consultado con un médico (78,6% de los hombres y 90,1% de las mujeres).

  • En el último año un 27,4% consultó en un Servicio de Urgencias (29,4% de los hombres y 25,3% de las mujeres), el 8,7% ha estado hospitalizado (8% de los hombres y 9,4% de las mujeres) y el 6,6% ha acudido a un hospital de día (6,1% de los hombres y 7,1% de las mujeres).

 

Si a los datos de la Encuesta Europea unimos que más del 50% de las consultas en Atención Primaria es por padecer un dolor crónico (2), y que un 45% de la población ha sufrido algún episodio de cervicalgia en los últimos 6 meses (3), se desprende la importancia de acreditar la inexistencia de un Estado Anterior patológico en la columna vertebral a la hora de emitir un Informe Médico Concluyente en un traumatismo menor de la columna vertebral (de ello ya hablamos en el post sobre El Informe Médico Concluyente en el traumatismo menor de la columna vertebral).

 

Es necesario recordar que, el dolor crónico provoca un menoscabo importante en la Calidad de Vida de la persona que lo sufre, hecho que también ha de tenerse en cuenta en la Valoración del Daño especialmente tras la entrada en vigor en Enero de 2016, del nuevo Baremo de la Ley 35/2015.

 

Cómo acreditar la inexistencia de un Estado Previo patológico determinado: en la mayoría de los casos puede ser suficiente con un informe emitido por el Médico de Atención Primaria, tras consultar la Historia Clínica del lesionado. Si existen dudas, será necesario solicitar al Juzgado de forma argumentada, que se aporte al procedimiento la/s Historia/s Clínica/s del lesionado (aquella parte exclusivamente de interés para el accidente objeto de la pericia).

 

Conclusión: el informe de Valoración del Daño Corporal siempre debe incluir un apartado en el que se analice el Estado Previo o Estado Anterior del lesionado. El Informe Médico Concluyente para el traumatismo menor de la columna vertebral, también deberá llevarlo.

 

(1) La Encuesta Europea de Salud en España 2014 (EESE- 2014), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI), proporciona información sobre la salud de la población española (enfermedades crónicas, dolencias, accidentes, limitaciones y funcionalidades), con la finalidad de planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria tanto a nivel europeo como nacional.
(2) Documento de Consenso de Atención al Paciente con Dolor crónico no Oncológico (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). Por lo general, se considera dolor crónico el que se mantiene más de 6 meses.
(3) Diario Médico. 3-11-14

 

Antecedentes médicos y Valoración del Daño Corporal, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en Accidentes de tráfico, Incapacidades laborales, y Valoración de las secuelas  del Daño Cerebral.

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico.  Informes de Valoración del Daño Corporal para la indemnización por Secuelas de accidentes de tráfico.  Contacto:

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

 

Para saber más:

 

El Informe Médico Concluyente en el traumatismo menor de columna vertebral. Cliquee en este enlace

 

 

Comments are closed.