Secuelas de las lesiones por electrocución y su indmenización

La indemnización de las Secuelas por Electricidad y Electrocución

Lesiones por Electricidad y Electrocución.

Indemnización del Daño.

 

En la gravedad de las lesiones por la Electricidad influyen numerosos factores, como la intensidad de la corriente, el voltaje o tensión eléctrica, la frecuencia, la duración del contacto, la resistencia que opone el cuerpo, y el recorrido de la corriente. La mano suele ser la puerta de entrada más habitual de la corriente en nuestro organismo. Lesiones por Electricidad y Electrocución, Indemnización del Daño, es un artículo de Raquel Jara Ribera, Perito Médico Valorador del Daño Corporal.

 

Lesiones corporales que puede provocar la corriente eléctrica. Dese el punto de vista de la Valoración del Daño Corporal, la Electricidad puede provocar lesiones físicas, psíquicas y estéticas. Las lesiones más habituales por Electricidad son:

 

  • Cutáneas: quemaduras.

  • Cardíacas: arritmias.

  • Neurológicas: Daño Cerebral (lo veremos a continuación), Lesión medular, y Lesiones en los nervios periféricos.

  • Lesiones psíquicas: depresión, ansiedad, alteración de la conducta alimentaria.

  • Respiratorias: neumotórax por fractura de costillas, edema en la vía aérea.

  • Gastrointestinales: necrosis del páncreas y vesícula biliar. También se pueden producir lesiones por mecanismo indirecto (traumatismo abdominal al caer)

  • Musculoesqueléticas. A nivel óseo pueden aparecer luxaciones, fracturas, y necrósis óseas. A nivel muscular: isquemia y edema .

  • Otras lesiones: fallo renal, lesiones oculares, y lesiones auditivas

En los casos graves una Electrocución puede provocar la muerte inmediata por una arritmia maligna, o por un paro respiratorio (inhibición de los centros bulbares en el cerebro).

 

Daño Cerebral por Electrocución. Tras una descarga eléctrica, un niño o un adulto puede sufrir los siguientes síntomas neurológicos: pérdida de memoria, confusión, agitación, y pérdida de conciencia. Una Electrocución grave puede provocar un Daño Cerebral por edema o hemorragia cerebral, que pueden dejar graves secuelas. Un signo de gravedad es la pérdida de conciencia prolongada tras la Electrocución.

 

Valoración del  Daño Corporal provocado por una electrocución en el niño, o en el adulto para su indemnización. Para valorar el daño corporal por lesiones debido a la Electricidad o una Electrocución, utilizo el nuevo Baremo de accidentes de circulación de la Ley 35/2015. Al ser este Baremo el más completo que existe para la indemnización de un lesionado, se puede utilizar como referencia para valorar el daño provocado por todo tipo de accidentes, como laboral, deportivo, caídas, agresiones, mordeduras de animales, etc., por lo que lo podemos utilizar para valorar el Daño Corporal provocado por una Electrocución. Este Baremo nos permite medir incluso la pérdida de Calidad de Vida debida a las consecuencias de la Electrocución.

 

Si usted es una persona que ha sufrido una Electrocución, o el familiar de un niño o de una persona lesionada por la Electricidad, lo fundamental que tiene que conocer es que con este Baremo el niño o el adulto que sufre una Electrocución, tendría derecho a las siguientes indemnizaciones:

 

1ª Por las Secuelas que ha dejado la Electrocución,

2ª Por los Días que ha necesitado para la curación o estabilización de las lesiones, y

3ª Por los Gastos que ha tenido, y en los casos importantes también por los Gastos futuros.

 

Si es usted un profesional del Derecho o la Mediación, como usted sabe el nuevo Baremo de la Ley de Accidentes de Circulación permite indemnizar:

 

1. Las Secuelas derivadas de la Electrocución:  se indemniza un Perjuicio Personal Básico por Secuelas (dependiendo del daño, se valoran las siguentes Secuelas: Psicofísicas y Estéticas, Concurrentes, Interagravatorias, y las Agravatorias de Estado Previo), un Perjuicio Personal Particular por Secuelas (Daños morales complementarios por Perjuicio Psicofísico y Estético, pérdida de Calidad de Vida provocada por las Secuelas, y el Perjuicio excepcional si existe), y un Perjuicio Patrimonial (dependiendo de la gravedad de la Electrocución: Gastos previsibles de Asistencia sanitaria futura, gastos por Prótesis y Órtesis, gastos por Rehabilitación, gastos por Ayudas técnicas y Productos de apoyo, Adecuación de la vivienda, incremento de los costes de movilidad, y la necesidad de Ayuda de Tercera Persona). También se indemniza el Lucro cesante que provocan las secuelas (pérdida de capacidad de ganancia por el trabajo personal).

 

2. Las Lesiones Temporales derivadas de la Electrocución: En las Lesiones Temporales se va a indemnizar también un Perjuicio Personal básico y Particular por Lesiones Temporales (se indemnizan los días necesarios para la curación o estabilización lesional teniendo en cuenta el grado de afectación de la Calidad de Vida de la persona. Por ejemplo, los días que el lesionado ha estado ingresado en una UCI, se consideran como días con pérdida de Calidad de Vida Muy Grave. En el Perjuicio Personal Particular también se indemnizan las intervenciones quirúrgicas, para ello se ha de tener en cuenta el tipo de anestesia, la complejidad de la intervención, y la técnica quirúrgica utilizada). También se indemniza un Perjuicio Patrimonial por Lesiones Temporales, es decir los Gastos de Asistencia sanitaria, otros Gastos resarcibles, y el Lucro Cesante.

 

Consejos para obtener una indemnización justa debido a Daños Corporales por Electricidad o Electrocución.

 

  • Contacte cuanto antes con un Abogado o un Mediador para que le asesore sobre los pasos a seguir.

  • Guarde todos los informes médicos, haga copias de los mismos, y entregue los originales al Abogado o el Mediador.

  • Informe periódicamente de la situación del niño o del adulto a su Pediatra o al Médico de Familia, para que quede anotada toda su evolución en la Historia Clínica. 

  • Guarde todas las facturas para poder acreditar los gastos que le ha provocado la Electrocución.

  • Contacte cuanto antes con un Perito Médico con experiencia en lesionados por Electrocución, especialmente si la Electrocución ha sido grave (quemaduras importantes, Daño Cerebral, Daño Medular, amputaciones, es decir, cuando el niño o el adulto ha quedado en situación de Gran Lesionado debido a la Electrocución).

 

Indemnización del Daño Corporal por Lesiones por Electricidad y Electrocución, es un artículo elaborado por Raquel Jara Ribera, Perito Médico y Especialista en Valoración del Daño Corporal y Medicina de los Seguros. Raquel Jara es un profesional independiente, tiene su despacho profesional en Murcia, y está especializada en la Valoración del Daño Corporal por Accidentes de Tráfico, Incapacidades Laborales y del Daño Cerebral traumático en niños y adultos.

 

Libros publicados por Raquel Jara Ribera:

 

Incapacidad laboral por migraña y cefalea crónica (Guía práctica para saber si debido a una migraña o cefalea crónica, le pueden reconocer una pensión de incapacidad). Cliquee en el enlace para acceder al libro

 

Guía para la valoracion del daño corporal del recien nacido prematuro por accidente de trafico y otros tipos de accidentes. Cliquee en el enlace para acceder al libro

 

Vídeo sobre Valoración del Daño Corporal por Electricidad o Electrocución, elaborado por Raquel Jara Ribera. Cliquee en el enlace para acceder al vídeo

 

 

Raquel Jara Ribera. Perito Médico

Informes de Valoración del Daño Corporal

 

Contacto:

 

jararibera@hotmail.com

Tlf: 689 628933

 

 

 

Comments are closed.